Ampliación generará nuevas inversiones

Actualizado
  • 18/05/2011 02:00
Creado
  • 18/05/2011 02:00
PANAMÁ. La ampliación del Aeropuerto Internacional Enrique Malek, en la provincia de Chiriquí, promete aumentar las oportunidades entre ...

PANAMÁ. La ampliación del Aeropuerto Internacional Enrique Malek, en la provincia de Chiriquí, promete aumentar las oportunidades entre los empresarios de la región.

El proyecto, valorado en 27 millones 478 mil 845 dólares, tiene un 43% de avance y debe ser entregado el 29 de noviembre del 2011, explicó Luis Almillátegui, ingeniero residente por parte de Riva, S.A.

PERSPECTIVAS

Como orgulloso chiricano, Almillátegui dijo que una vez terminada la obra habrá un mayor auge económico en la provincia, ‘el aeropuerto tendrá 2,600 metros de pista; es decir, capacidad para recibir cualquier tipo de aeronave con una operación de 500 personas entrando y saliendo a la vez’.

Esto beneficiará directamente al sector turístico de la región, debido a que residen un gran número de extranjeros de diferentes nacionalidades, destacó.

Para Manuel Reyes presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), con la ampliación del aeropuerto Enrique Malek, ahora sí se debe proyectar a Chiriquí como una región con un enfoque internacional.

‘Ya no es solo dependiente de un sector, sino como una región que incorpora a Bocas del Toro y Veraguas ligándolo más a Centroamérica y a los procesos de consolidación que se están dando internacionalmente’, afirmó.

Reyes adelantó que la CAMCHI está impulsando los vuelos directos David - Estados Unidos. Los chiricanos se sienten muy ligados al futuro de Costa Rica y Centroamérica, por lo que ‘creemos que el aeropuerto consolidará esa posición con todas las capitales de Centroamérica’.

‘Y si logramos tener éxito con el vuelo hacia Estados Unidos una vez que la terminal esté completa, será un paso gigante para nosotros porque tendremos un flujo constante de visitantes’, expresó.

OPORTUNIDAD

Por su parte Raquel Atencio, vicepresidenta de la Cámara de Turismo de Chiriquí, señaló que los inversionistas están a la espera de lo que sucederá con el aeropuerto.

‘La gente espera ver cuántos visitantes vendrán, pero lo que he notado es que hay gran demanda por proyectos de bienes raíces’, apuntó.

COMPORTAMIENTO

De acuerdo con la CAMCHI, la actividad económica de la provincia se sustenta principalmente en el sector agropecuario, que ocupa cerca del 23% del Producto Interno Bruto, que anualmente alcanza cerca de 1,600 millones de dólares.

TRABAJOS

El 20 de mayo del 2010 la Autoridad de Aeronáutica Civil entregó la orden de proceder a la empresa Riva, S.A., que desarrolla en la actualidad la extensión de 500 metros de la pista y la colocación de carpeta asfáltica, luego de culminar la calle de rodaje.

En tanto, las instalaciones administrativas llevan un 50% de avance, empleando a 65 trabajadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus