Panamá y Suiza cerca de firmar

Actualizado
  • 18/05/2011 02:00
Creado
  • 18/05/2011 02:00
PANAMÁ. Una delegación encabezada por el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto, viajó rec...

PANAMÁ. Una delegación encabezada por el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales, Francisco Álvarez De Soto, viajó recientemente a Suiza con el objeto de continuar los esfuerzos de Panamá para iniciar negociaciones comerciales con los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con miras a suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) y visitar el Centro de Asesoría Legal de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la cual Panamá es miembro.

La misión fue recibida en Ginebra por Kare Bryn, secretario General de EFTA, quien destacó ‘el positivo resultado de la reunión técnica entre delegaciones representantes de los países miembros de EFTA y de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá que tuvo lugar en Panamá el pasado 23 de marzo, pues con la misma se logró cubrir el análisis necesario para completar el informe que deberán revisar los Ministros de Comercio de EFTA en su próximo Consejo a finales del mes de junio’.

‘Panamá y Costa Rica representan más del 70% del comercio real de EFTA con la región centroamericana y es en atención a ello que consideramos que dándonos el suficiente espacio de tiempo para preparar el lanzamiento del proceso, podemos iniciar el mismo antes de que termine el año y materializar su culminación en breve plazo, tal y como hemos logrado hacer con Perú’, expresó De Soto, reiterando el interés de Panamá y Costa Rica de iniciar el proceso de negociaciones durante el segundo semestre del 2011.

Por otro lado, el viceministro fue recibido por la secretaria de Estado de Economía de Suiza, Marie Gabrielle Ineichen-Fleisch, quien destacó que el tema de un proceso de negociaciones con países de Centroamérica estaría en la agenda del Consejo de Ministros de EFTA que tendrá lugar a finales de Junio en Liechtenstein.

De Soto visitó además Asesoría Legal de la OMC ‘con el propósito de reunirse con los abogados del Centro que están brindando asesoría a la Dirección General de Defensa Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus