17 de Oct de 2021

Economía

Fuerte migración preocupa a sindicatos

PANAMÁ. El retorno de miles de ecuatorianos a su país, luego de haber vivido durante años en España, no es casualidad. La crisis económi...

PANAMÁ. El retorno de miles de ecuatorianos a su país, luego de haber vivido durante años en España, no es casualidad. La crisis económica que enfrenta la comunidad europea, específicamente la sociedad española, es la causa primordial.

En Panamá la situación no pasa inadvertida, más aún cuando la semana pasada el presidente de la República, Ricardo Martinelli; y su similar ecuatoriano, Rafael Correa, anunciaron que a partir del 13 de junio próximo se dejará de solicitar visa a los ecuatorianos que ingresen a territorio panameño.

La clase laboral mira con cautela esta situación.

SINDICALISTAS

El representante de la Central General de Trabajadores de Panamá, Mariano Mena, advirtió que es muy probable que ecuatorianos que laboraban en España miren en Panamá el lugar apropiado para desarrollar el mismo tipo de trabajo que efectuaban en Europa.

‘Las cosas no suceden por casualidad’, aseguró Mena, quien recordó que la oferta que hizo el gobierno panameño a Ecuador se da justo cuando los empresarios y el gobierno han expresado que en el país se requiere de mano de obra.

Para el también sindicalista Gabriel Castillo, la posibilidad de que los ecuatorianos reemplacen España por Panamá, como centro de trabajo, dependerá mucho de las autoridades panameñas, particularmente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que otorga los permisos de trabajo a los inmigrantes.

‘Si el Mitradel no ejerce el trabajo que le corresponde, entonces los panameños sí debemos preocuparnos’, advirtió Castillo.

Al referirse a la supuesta escasez de mano de obra calificada, Castillo aseguró que este es un argumento empleado por la clase empresarial para contratar a extranjeros y pagarles salarios irrisorios.

Saúl Mendez, dirigente del sector de la construcción, coincidió con Castillo al asegurar que corresponderá al Mitradel efectuar su papel y evitar que los extranjeros ocupen los puestos de trabajo que por ley les corresponde a los nacionales.

El respeto al derecho laboral de todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, fue ponderado por los sindicalistas, quienes pidieron que en Panamá se respeten las leyes laborales.

ESTADÍSTICAS

Actualmente en España hay 382,129 ecuatorianos con tarjeta de residencia en vigor .

En España, unos 112 mil ecuatorianos han pedido información referente a los pasos que deben seguir para regresar a su país.

Durante los últimos dos meses, un promedio de 14 mil inmigrantes ecuatorianos provenientes de España regresaron a su país. Las cifras van en aumento.

Actualmente, Ecuador trabaja en la recuperación de la ‘fuga de cerebros’ que se ha dado desde hace años.