China, un riesgo en su crecimiento

Actualizado
  • 25/05/2011 02:00
Creado
  • 25/05/2011 02:00
BEIJING. Pese a que China tuvo un crecimiento de 9.7% en el primer trimestre de este 2011, comienzan a surgir preocupaciones sobre un ‘a...

BEIJING. Pese a que China tuvo un crecimiento de 9.7% en el primer trimestre de este 2011, comienzan a surgir preocupaciones sobre un ‘aterrizaje forzoso’ de la segunda mayor economía del mundo, cuando el gobierno pasa de estimular a deflactar la economía.

Los negocios privados no están obteniendo los ingresos que solían tener. Los costos de producción están aumentando y obtener préstamos se ha vuelto más difícil pues el gobierno ha elevado las tasas de interés y el coeficiente de reservas para los bancos en medio de una elevada inflación.

El índice de gerentes de compras (PMI, en inglés) del sector de la manufactura publicado por el Buró Nacional de Estadísticas, una medida clave de la perspectiva del crecimiento industrial, cayó a 52.9%, menor que el 53.4% de marzo.

La producción industrial de valor agregado creció 13.4% en abril, un punto porcentual menos que el mes previo.

Los datos económicos sugieren que está creciendo la probabilidad de un aterrizaje forzoso en China, de acuerdo la empresa JPMorgan Chase. No obstante, Fan Jianping, economista en jefe del Centro Estatal de Información, afirma que un aterrizaje forzoso es poco probable.

La situación en China no se parece a la que siguió a la crisis de crédito en Estados Unidos en 2008, por el contrario, es resultado de una regulación macroeconómica, indicó.

El crecimienrto de China se desaceleró a 6.7% en el primer trimestre de 2009, pues la crisis financiera global debilitó la demanda de las exportaciones chinas.

‘Esa desaceleración drástica no se repetirá en la actualidad, pues la economía mundial está en el camino de una recuperación leve y la demanda externa se encuentra en un nivel saludable’, dijo Peng Wensheng, economista en jefe de China International Capital Corporation. Pronosticó que el crecimiento del PIB de China disminuirá a 8.4% en el cuarto trimestre del año, pero otros esperan un crecimiento robusto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus