28 de Oct de 2021

Economía

Ngöbes sembrarán café natural Geisha

PANAMÁ. Con una inversión inicial de $250 mil y un acuerdo a 20 años, la empresa Hi U Coffee y la Asociación de Productores de Tierras A...

PANAMÁ. Con una inversión inicial de $250 mil y un acuerdo a 20 años, la empresa Hi U Coffee y la Asociación de Productores de Tierras Altas de Hato Chamí (APATACH) sembrarán unas 50 hectáreas de café natural de la variedad Geisha y Pacamara en la comarca Ngöbe Buglé.

La siembra se dará en las comunidades de Hato Chamí, Cuerna Vaca, Llano Trugrí, entre otras, las cuales se encuentran ubicadas a mil 200 metros sobre el nivel del mar.

El café natural que se produzca será exportado a Rusia, Estados Unidos, Europa y Corea.

Para Graciano Cruz, de Hi U Coffee, el proyecto de cafés naturales beneficiará directamente a 50 familias ngöbe buglé.

‘Lo interesante es que los ngöbes iniciaron con nosotros, hace siete años, una escuela de café, donde se les estaba enseñando a hacer café natural y honey (miel), que son procesos que hemos estado desarrollando en los últimos años’, dijo Cruz.

Actualmente se trabaja en elaborar un acuerdo legal, pues las tierras de la comarca no se pueden vender ni alquilar, por lo que se ha pensado en hacer una figura de leasing sobre los árboles de café. Se trata de un acuerdo de 15 a 20 años.

Se estima que el proyecto inicie en 15 días con la siembra de los semilleros, y se tiene prevista una producción de 20 a 25 quintales por hectárea.