Subsidio a gasolina es solo un préstamo

Actualizado
  • 28/05/2011 02:00
Creado
  • 28/05/2011 02:00
PANAMÁ. Los panameños deberán pagar el subsidio que el Estado otorgó para frenar el alza de la gasolina de 91 octanos y el diésel.

PANAMÁ. Los panameños deberán pagar el subsidio que el Estado otorgó para frenar el alza de la gasolina de 91 octanos y el diésel.

El viceministro de Economía, Frank De Lima, explicó que pese a que está bajando el precio de los combustibles, los panameños continuarán pagando $3.99 por el galón de gasolina de 91 octanos y $3.80 por el galón de diésel bajo de azufre.

El viceministro aclaró que la medida se mantendrá hasta que el Estado recupere todo el dinero invertido en el subsidio.

La autoridad gubernamental dijo desconocer a cuánto asciende el dinero entregado hasta la fecha, pero una vez estipulado y recuperado, entonces se eliminará la medida.

Datos emitidos por la Secretaría Nacional de Energía revelan que durante el primer trimestre de 2011 se consumió 31.6 millones de galones de gasolina de 91 octanos y 92.2 millones de galones de diésel bajo de azufre.

REACCIONES INMEDIATAS

Las reacciones a los señalamientos del viceministro De Lima no se hicieron esperar. Giovani Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho del Consumidor, argumentó que dicha recuperación no fue contemplada en la ley que creó la ayuda gubernamental.

‘No entendemos cómo puede ser posible que ahora las autoridades pretendan mantener los precios elevados de la gasolina y el diésel cuando internacionalmente los precios están bajando’, expresó Fletcher.

El representante de los consumidores se mostró preocupado ante la situación que también involucra a la Secretaría Nacional de Energía, quien es el ente que cada catorce días anuncia cuáles son los precios de paridad y tope del combustible en el país.

MEDIDA ABSURDA

El economista Horacio Estribí calificó la medida como ‘abusiva y absurda’.

Según el economista si el Estado modera sus gastos no tendría por qué cobrar el mencionado impuesto y mucho menos mantener el precio elevado del combustible.

En Panamá se paga un impuesto de $0.60 por galón de gasolina y $0.25 por galón de diésel.

COMERCIANTES LO SABÍAN

De Lima reveló que el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, ya le había dado a conocer a los agentes comercializadores del combustible la manera en que se aplicaría la medida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus