Cae 6.6% el registro de contratos laborales

Actualizado
  • 30/05/2011 02:00
Creado
  • 30/05/2011 02:00
PANAMÁ. Pese a que durante el primer trimestre se vislumbraba un posible crecimiento en el registro de contratos laborales, la realidad ...

PANAMÁ. Pese a que durante el primer trimestre se vislumbraba un posible crecimiento en el registro de contratos laborales, la realidad es que estos cayeron 6.6%.

Cifras de la Contraloría General de la República basadas en las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) revelan que de enero a marzo de 2011, se registró un total de 49,411 contratos laborales, mientras que al mismo periodo del año pasado se presentaron 52,916. Ver recuadro: Contratos de trabajo según tipo

El bajón de la inscripción de los contratos de trabajo al primer trimestre es un fenómeno que se viene dando en los últimos tres años, pues el 2010 tampoco superó los registros del año anterior. Ver gráfica: Contratos de trabajo en el primer trimestre

La disminución se enfocó en los contratos laborales por obra determinada al obtener solo 13,907 contratos, cuando a igual tiempo del año pasado habían 20,872 contratos.

A diferencia de la caída en el registro de contratos por obra determinada, los de periodo definido tuvieron un significativo incremento del 13%, seguido de los contratos de periodo indefinido con 7.6%.

En el caso de los contratos por periodo definido, los cálculos de la Contraloría General de la República arrojan que se inscribieron 21,422 contratos una diferencia positiva de 2,470 contratos con respecto los reconocidos al primer trimestre del año pasado.

Por otra parte, los contratos de tiempo indefinido se ubicaron hasta marzo en 14,082 registros, unos 990 contratos más que los 13,092 aprobados durante el ejercicio del 2010.

PLANTEAMIENTOS

El economista, Aristides Hernández, considera que la caída en los contratos laborales obedece a la escasez de mano de obra tanto técnica y obrera que tiene el país, ya que en la actualidad la tasa de desempleo natural oscila entre el 5% y 6%.

‘La escasez de mano de obra podría convertirse en una restricción para que el país obtenga un crecimiento económico alto para los próximos años’, dijo.

Debido a esta situación, Hernández sugiere que se revisen las políticas migratorias, debido a que se podría cubrir la mano de obra faltante; no obstante, estas podrían ser también contraproducentes, pues la improvisación no sería la solución.

El planteamiento de Hernández es apoyado por el economista y catedrático de la Universidad de Panamá, Rolando Gordon, quien considera que en Panamá sí existe una escasez de mano de obra especializada o técnica, pues el sistema educativo no está preparando personal en este sentido.

Hasta el momento, los panameños que se quieran especializar tienen que inscribirse en los cursos del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh). El sistema de la educación panameña debería enfocarse en abrir nuevas carreras.

Sin embargo —aclaró— que la disminución registrada solo se enfoca en uno de los tres renglones de contratos, por lo que es necesario hacer ciertas diferencias, pues todo apuntaba en que no cerraría el primer trimestre en números rojos.

La mayoría de los contratos por obra determinada están ligados al sector de la construcción, este en los últimos años ha disminuido, pues también hay una caída en el otorgamiento de permisos construcción de residencias, edificios y establecimientos comerciales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus