Baruenses amenazan con cierre de frontera

Actualizado
  • 11/06/2011 02:00
Creado
  • 11/06/2011 02:00
BARÚ. Los residentes del distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, parecen haber agotado su paciencia y anunciaron acciones más con...

BARÚ. Los residentes del distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, parecen haber agotado su paciencia y anunciaron acciones más concretas frente al duro momento económico en el que se encuentran.

Solo 15 días. Este es el plazo que diversos grupos organizados del distrito le dieron al presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que se presente al área ‘con una propuesta en firme’ que les permita salir de la crisis socioeconómica que los golpea.

Ayer durante un mitin que realizaron en el parque de Puerto Armuelles, advirtieron que si culminado el plazo no reciben ninguna respuesta, procederán a cerrar la frontera con Costa Rica, a la altura de Paso Canoas.

PROTESTA

Los baruenses realizaron una marcha en horas del mediodía de ayer, viernes, buscando llamar la atención de las autoridades.

Hasta los pocos comerciantes del área cerraron sus establecimientos en solidaridad con el movimiento.

La actividad comercial en Barú ha decaído considerablemente, al punto de que los pocos locales que aún se encuentran abiertos, prácticamente no cubren sus gastos ni pueden realizar mayores inversiones.

Los dirigentes han exigido que se reactive la zona bananera, que se construya un muelle multimodal y el parque industrial; además de que se construya la carretera de Paso Canoas a Puerto Armuelles a cuatro vías para mejorar las condiciones.

‘Queremos que el presidente cumpla su promesa, ya que el cambio no se ha visto en el distrito de Barú’, dijo Moisés Marín, uno de los dirigentes del movimiento baruense.

Marín aseguró que bajo la administración Martinelli se le dio el cese a la actividad bananera, lo que ha traído más desempleo y miseria en el área.

‘No queremos confrontación, pero hemos visto que este es un gobierno que actúa bajo presión; así que vamos a presionar —y fuertemente— de ser necesario’, sentenció el dirigente, quien reitera que diversos males sociales se han ido apoderando poco a poco del pueblo.

REACCIÓN OFICIAL

El ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Emilio Kieswetter, reconoció ayer en la capital de la provincia de Chiriquí que el distrito de Barú ya no resiste más la situación que está viviendo.

Durante una gira de trabajo en David, Kieswetter precisó que los esfuerzos que se han hecho no han sido suficientes, y reiteró que a través del MIDA ha habido apoyo ‘hasta donde los recursos lo han permitido’, al tiempo que lamentó no contar con más fondos para ofrecer mayor respaldo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus