Apede escoge directiva hoy

Actualizado
  • 28/06/2011 02:00
Creado
  • 28/06/2011 02:00
PANAMÁ. Morabia Guerrero y Félix Cuevas tienen un objetivo común: presidir por un año la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (...

PANAMÁ. Morabia Guerrero y Félix Cuevas tienen un objetivo común: presidir por un año la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

En ese afán, lideran dos grupos dentro del gremio empresarial, desde donde buscan establecer sus planeas para llevarlo hacia un fructífero derrotero.

Hoy los ubicamos frente a frente, para comparar la visión que cada uno tiene respecto a su organización y el país.

¿Qué le motiva a participar en Apede?

Morabia Guerrero: ‘He decidido participar como presidenta de APEDE porque quiero seguir con la magnífica trayectoria de APEDE que desde hace 53 años lleva adelante’.

Félix Cuevas: ‘Considero que liderizar una nueva Junta Directiva nos da la oportunidad de establecer nuevos rumbos, afianzar proyectos, mejorar la proyección a nivel nacional y seguir trabajando para mantener la solidez financiera y gremial de Apede’.

¿Cuál es la propuesta que le presenta a los miembros de Apede?

Morabia Guerrero: ‘Queremos el fortalecimiento de la organización con nuevas comisiones y nuevas metodologías para que cada una tenga, además del Presidente, a un Vicepresidente para darle continuidad. Vamos a incentivar la participación de ex presidentes del gremio, mediante reuniones mensuales en una nueva comisión denominada Consejo de ex Presidentes’.

Félix Cuevas:’ Trabajaremos en base a cinco ejes temáticos: Preservación del principio de Libre Empresa y Generación de Políticas; fortalecimiento de Comités, Comisiones y Capítulos; elaboración y presentación de propuestas de políticas públicas; fortalecimiento de relaciones con los medios y periodistas y el fortalecimiento organizacional’.

¿Cree que el gremio ha perdido beligerancia en la crítica frente a temas de relevancia nacional?

Morabia Guerrero: ‘Hemos promovido que Apede tenga una Junta Directiva beligerante que esté siempre en forma propositiva y constructiva al servicio de la libre empresa, la institucionalidad, el Estado de Derecho y al desarrollo de Panamá mediante el diálogo social sobre temas de interés nacional y de políticas públicas para el fortalecimiento la democracia’.

Félix Cuevas: ‘No creo que hayamos perdido beligerancia en nuestra crítica, cada directiva tiene su enfoque con respecto a ser beligerante, en la actualidad, la directiva se ha pronunciado en innumerables ocasiones en temas de interés nacional para mencionar algunos, como los casos de escándalo en el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, entre otros’.

¿Quiénes le acompañan en su nómina?

Morabia Guerrero: ‘Son profesionales con un criterio independiente y empresarial con una trayectoria personal de éxito en su vida profesional y trabajo gremial en Apede’.

Félix Cuevas: ‘Me acompaña un equipo de experiencia en los trabajos de comisiones y en trabajo de directiva, la mitad conformado por damas y la otra mitad por caballeros, todos ellos comprometidos en el trabajo de Apede, de ellos algunos son nuevos en trabajos en directiva’.

¿Cuál es su posición frente a temas como los costos de la canasta básica, el costo elevado del combustible, frente a inversiones que pretende hacer el Gobierno como la Torre Financiera?

Morabia Guerrero: ‘Apede emitió un comunicado sobre la Torre Financiera. Para ello se realizaron debates dentro de la organización donde se escucharon todas las voces, todos los sectores y de allí se envía al país nuestra posición. Nos preocupa que la economía floreciente no llegue a todos los panameños; especialmente los de menos ingresos.

Félix Cuevas: En cuanto al costo del combustible no podemos controlarlo, puesto que es un factor externo fuera de nuestro alcance, solo podemos recomendar el ahorro. Ante los costos de la canasta básica, la recomendación del gobierno es que se fomente a nivel popular en forma más coordinada y en más centros, las ferias libres, y que se apoye al productor en los costos de los insumos a fin de abaratar los costos de producción. Apede no avala la inversión en la Torre Financiera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus