Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Economía

Autoridades frenan precio

PANAMÁ. Sin variaciones en el costo de la energía eléctrica durante el segundo semestre de 2011 y primer semestre de 2012 se mantendrá e...

PANAMÁ. Sin variaciones en el costo de la energía eléctrica durante el segundo semestre de 2011 y primer semestre de 2012 se mantendrá el mercado energético panameño.

La estabilización del precio de la electricidad se da luego que el Gobierno Central, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, en conjunto con la Secretaría Nacional de Energía y los agentes generadores de electricidad, acordaron las condiciones que permitirán mantener el precio de la electricidad sin variaciones, pese a que se proyectaba un incremento entre el 22 y 23% durante el segundo semestre de 2011.

TOPE

Hoy el gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Energía, realizará el acto de concurrencia para la compra del excedente de energía no contratada, correspondiente a los próximos 12 meses, requerida por las empresas de distribución ENSA, Edemet y Edechi.

Para la energía eléctrica, producida a través de las plantas térmicas, se estableció un tope de $190 por MWh; para las hídricas nuevas el tope estará entre $150 y $160 por MWh, en tanto que el precio del MWh producido por las plantas hídricas viejas, será de $100.

PRODUCCIÓN EN EL 2011

Las condiciones climáticas, la escasez de lluvias en los afluentes de los embalses y por ende la mayor generación de energía térmica en el país, dejaban prever un aumento entre el 22 y 23% en el costo de la energía eléctrica. Adicional a estos factores, estuvo el derrumbe suscitado en uno de los túneles de la hidroeléctrica Estí, que también afectó a otras dos generadoras.