El comercio celebra votos

Actualizado
  • 09/07/2011 02:00
Creado
  • 09/07/2011 02:00
PANAMÁ. El simulacro de votación sobre el TPC ha generado reacciones entre los representantes de diferentes sectores.

PANAMÁ. El simulacro de votación sobre el TPC ha generado reacciones entre los representantes de diferentes sectores.

Este acto refleja que efectivamente existen buenas posibilidades para la aprobación de parte del Congreso estadounidense, señaló Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas.

La preferencia por Panamá recae en que el país cumplió con el tratado de intercambio de información fiscal y desde la ratificación en la Asamblea Nacional se han ido realizando algunas concesiones de mayor o menor relevancia, mencionó el economista.

Esto con el objetivo de atender las exigencias de la parte norteamericana que también incluyeron ajustes a la ley de la Zona Franca del Barú.

COMERCIO

Severo Sousa, ex viceministro de Comercio Exterior y actual presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, dijo que desde hace mucho tiempo el TPC cuenta con la aprobación por parte de la Cámara y el Senado.

‘Fue un tratado muy bien negociado, el problema ha sido el aspecto político a nivel del Ejecutivo’, comentó.

Sousa coincidió con Moreira al señalar que se han realizado varias reformas del documento, pero aún el Ejecutivo no termina de negociar para que se vote en forma real. ‘Estoy seguro que una vez suceda tendrá su aprobación’.

AGROEXPORTACIONES

Aunque los agroexportadores panameños no pagan impuestos por los productos llevados a Estados Unidos, debido a su afiliación a la Cuenca del Caribe, con el TPC se garantizarán las relaciones comerciales, afirmó Florencio Pérez, presidente de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales de melón y sandía.

‘El beneficio continuará para las exportaciones entre ambos países, ya que no competimos en nuestros productos’, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus