Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Economía

Exportaciones a mayo aumentan a 28.3%

PANAMÁ. Las exportaciones panameñas a mayo registraron un incremento de 28.3%, al compararle con igual periodo del año pasado, al ubicar...

PANAMÁ. Las exportaciones panameñas a mayo registraron un incremento de 28.3%, al compararle con igual periodo del año pasado, al ubicarse en un total de $81.6 millones, según datos de la Contraloría General de la República (CGR). Ver recuadro: Exportaciones panameñas según país de destino

Las cifras de la CGR indican que al quinto mes del 2011 la exportación de bienes registraron una diferencia de aproximadamente 18 millones de dólares, ya que a la misma fecha fue $63.6 millones.

El incremento se debió al valor FOB en el envío de oro, incluido el oro platinado de las demás formas en bruto, para uso no monetario al extranjero al obtenerse $14.7 millones, cuando a la misma fecha del 2010 se ubicó en $4.1 millones.

MERCADERÍA Y DESTINOS

A la exportación de oro le siguieron la de azúcar de caña en bruto sin adición de aromatizantes ni colorantes, de igual forma que bananos y piñas frescas, además de salmónidos, frescos o refrigerados, excepto los hígados, huevas y lechas.

Otras exportaciones de bienes fueron: camarones, langostinos y demás decápodos natantia, congelados, desperdicios y desechos de fundición, de hierro o acero y las demás maderas en bruto, incluso descortezadas, desalburadas o escuadradas

Entre los principales destinos de las exportaciones panameñas a mayo de 2011 estuvieron en orden de importancia Estados Unidos, Canadá, Suecia, Costa Rica, China (Continental), India y China Taiwán (Formosa).

CONSIDERACIONES

Para Ricardo Barnett, promotor de exportaciones y especialista del sector agropecuario del Ministerio de Comercio e Industrias, el incremento obedece a que hay una serie de productos panameños que están teniendo gran aceptación en los mercados foráneos, tal es el caso de la piña.

El funcionario aclaró que las exportaciones también pudieron haber crecido por la iniciativa que desde el año pasado impulsa el gobierno al promover el país en las diversas ferias internacionales.

Prueba de ello fue Fruit Logística, que ha provocado que el país recibiera importadores de Alemania y Holanda, pues empresarios de Turquía, Rusia y Bulgaria, entre otras naciones, han contactado a la oficina para acordar visitas a las fincas de producción.

Entre nuestros productos de mayor aceptación está la piña, considerada la más rica del mundo, además del banano fresco, que cada día recupera terreno a nivel internacional, sostuvo.