Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Economía

Déficit se quintuplica en $340.8 millones

PANAMÁ. Al primer semestre del 2011, el déficit fiscal de Sector Público No Financiero (SPNF) sumó $418.3 millones. Este monto es mayor ...

PANAMÁ. Al primer semestre del 2011, el déficit fiscal de Sector Público No Financiero (SPNF) sumó $418.3 millones. Este monto es mayor en $340.8 millones al déficit alcanzado al primer semestre del 2010, que fue de $77.5 millones, reflejando una cifra cinco veces mayor.

La principal causa del aumento del déficit fiscal es el crecimiento del gasto público, que aumentó en $812.2 millones hasta el 30 de junio de 2011. Ver recuadro: Desempeño fiscal del SPNF

El déficit del SPNF se produjo a pesar de que los ingresos crecieron en $471.3 millones en el mismo periodo analizado.

Hasta junio de este año, el déficit alcanzó una relación con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 1.4%, superior al 0.3% del primer semestre de 2010.

No obstante, para este año el Gobierno Nacional está facultado por la Ley de Responsabilidad Fiscal y Social a tener un déficit fiscal del SPNF de hasta $900 millones, considerando que la normativa establece hasta un 3% del PIB Nominal, lo que significa que la deuda podría seguir subiendo.

PUNTOS DE VISTA

Para el presidente de la firma Platinum Consulting, David Saied, el déficit registrado al primer semestre es el monto más profundo (mayor) de la historia de un semestre, pues es solo comparable con el cierre de un año.

Sin embargo —aclaró— el monto sería mayor si el Gobierno Nacional no hubiese excluido a la Empresa Nacional de Autopista (ENA) para la compra de los corredores Norte y Sur.

‘Lo que ahora debe hacer el gobierno es tener mayor prudencia’, apuntó.

La opinión de Saied es compartida por el economista, Horacio Estribí, quien recomendó mayor cautela de las finanzas, debido a que le sorprendió el aumento del déficit, lo que hace más difícil hacer una posible proyección al cierre del año.

En tanto, la ex diputada por el partido o Vanguardia Moral de la Patria, Mireya Lasso, tuitió el pasado domingo 7 de agosto: ‘mucho cuidado con el gasto público, la economía mundial no está bien, ahorremos ahora que podemos’.

Por su parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, explicó ayer en conferencia de prensa que el desempeño fiscal del SPNF registró un déficit fiscal de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que se encuentra en los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Vallarino destacó la favorable calificación de riesgo que recibió Panamá de las tres calificadoras de riesgo, debido al manejo responsable de las finanzas públicas.