Estabilidad en tasas podría generar diversificación

Actualizado
  • 11/08/2011 02:00
Creado
  • 11/08/2011 02:00
PANAMÁ. La estabilidad de la tasa de interés (entre 0 y 0.25%) anunciada el martes por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, podrí...

PANAMÁ. La estabilidad de la tasa de interés (entre 0 y 0.25%) anunciada el martes por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, podría generar menores depósitos en los bancos y más inversiones en bienes.

‘El anuncio de la FED pareciera una buena noticia para quienes obtienen préstamos, aunque por supuesto no para quienes tienen depósitos, porque las tasas para ahorros y plazos fijos seguirán bajas; quizás para plazos fijos les convenga colocarlos a más largo plazo, como dos años’, comentó Mario De Diego Jr., vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá.

Sin embargo, ‘esto no implica que, aunque exista en las tesorerías, veamos excesiva liquidez en el mercado de capitales local’, señaló Otto Wolfschoon, vicepresidente ejecutivo de Global Bank.

Domingo Latorraca, socio de la Consultora Deloitte, dejó abierta la posibilidad a inversiones en otras áreas, ‘creo que mantener las tasas activas bajas y competitivas estimulará la actividad económica en países como Estados Unidos; no obstante, también podrían generar otras alternativas para los depositantes’.

Éstas podrían ser, invertir en acciones de las empresas dependiendo de la industria o en otras áreas como propiedades, ‘yo creo que en general, lo mejor es ser cauteloso, estar bien diversificado y no chinguear’, añadió Latorraca.

Por su parte, la Superintendencia de Bancos de Panamá prefirió mantener discreción, al señalar que ‘en este momento no tiene comentarios con referencia a los problemas suscitados en EEUU y los efectos que pueda tener en Panamá’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus