Miguez: todavía no se ha declarado una crisis

Actualizado
  • 14/08/2011 02:00
Creado
  • 14/08/2011 02:00
PANAMÁ. Desde que ronda la incertidumbre en la economía de los Estados Unidos —uno de los principales socios comerciales del Canal de Pa...

PANAMÁ. Desde que ronda la incertidumbre en la economía de los Estados Unidos —uno de los principales socios comerciales del Canal de Panamá—, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se encuentra en un constante monitoreo ante una eventual desaceleración.

‘En estos momentos no sabemos si lo que ocurre en Estados Unidos provocaría un impacto directo al Canal, de Panamá porque todavía no se ha declarado una crisis. Existe una volatilidad, una incertidumbre, pero todavía no se ha llegado a una situación donde tengamos que tomar acciones específicas’, manifestó Francisco Miguez, vicepresidente de Administración y Finanzas de la ACP.

‘De agravarse la situación, en ese país, prudentemente evaluaremos y tomaremos las medidas apropiadas’, señaló el administrador de las finanzas de la principal vía interoceánica del país.

CAMBIO DE PERSPECTIVA

Miguez afirmó que hay un cambio en la situación económica desde la perspectiva de los mercados de capitales, de las tasas de interés, que posiblemente va a tener un impacto en el comercio internacional y ‘ante el cual hay que estar atentos’.

‘Por el momento no se están evaluando medidas a aplicar, ya que hay factores que evidencian la existencia de un fenómeno de volatilidad, y que se puede observar, por ejemplo, en el alza y baja del precio del petróleo, y en el comportamiento en las bolsas de valores’, acotó.

Agregó que el Canal de Panamá es un negocio de muy largo plazo y que no es necesario ‘reaccionar a situaciones coyunturales que no tienen, en estos momentos, ningún efecto sobre nuestra acción’

‘Veremos si en un futuro próximo existe un elemento de impacto en la situación por la que atraviesa Estados Unidos, que nos amerite hacer alguna acción contingente’, puntualizó el funcionario del Canal.

HIPÓTESIS

Para el vicepresidente de Finanzas de la ACP, lo que se está viviendo en Estados Unidos no es concluyente.

‘Cualquier hipótesis pudiera ser en el vacío y eso no sería responsable de nuestra parte. Empezar a elucubrar quién sabe qué serían los posibles efectos de lo que podría suceder en la situación en los mercados o en las economías internacionales en estos momentos, sería una irresponsabilidad, pues no existe nada concreto’, añadió Miguez.

PRINCIPAL USUARIO

Estados Unidos continúa siendo uno de los principales usuarios del Canal de Panamá.

‘Uno los mejores y principales clientes que tenemos en muchos segmentos de mercados, internacionalmente, es los Estados Unidos’, dijo.

Además recalcó que este país es uno de los mayores destinos de tráficos de contenedores por el Canal de Panamá, ‘al igual que se cataloga dentro de los más grandes exportadores de una gran cantidad de granos’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus