Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Economía

Economía panameña se apoya en Brasil

PANAMÁ. Aunque la economía brasileña crecerá menos que la de Panamá para el 2011 (3.93%), los empresarios y banqueros panameños se enfoc...

PANAMÁ. Aunque la economía brasileña crecerá menos que la de Panamá para el 2011 (3.93%), los empresarios y banqueros panameños se enfocan en fortalecer las relaciones con este importante mercado.

Las perspectivas de Brasil son favorables para la industria turística, financiera, comercial y bursátil de Panamá, según los especialistas consultados.

‘Brasil es una de las economías más grandes del mundo y cualquier movimiento de ellos determina la economía mundial’, comentó el presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira.

‘La diversificación de los lazos comerciales de Panam á, fue lo que nos permitió sobrellevar la pasada crisis, y aún con la situación crítica que se dé en Estados Unidos tenemos lazos con otros países que nos podrían ayudar ante cualquier problema que tenga la economía del Norte’, agregó Moreira.

OPORTUNIDADES

‘Brasil es una economía bien grande y Panamá es fuerte en servicios, esta podría ser una de nuestras ventajas para servir de plataforma logística, hay un gran campo’, aseguró.

En junio de este año, la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones (PROINVEX) inició el Panamá Invest 2011 en São Paulo, con la intención de atraer a más inversionistas brasileños.

A este encuentro acudió Apex Brasil, que reúne a importantes compañías globales domiciliadas en Panamá como la constructora Norberto Odebrecht, entre otras.

Mientras que por Panamá los representantes de Panamá Pacífico, la agencia London & Regional, intentaron motivar a los empresarios brasileños.

FINANZAS

Por su parte, Amauri Castillo, secretario General de la Su perintendencia de Bancos de Panamá (SBP), dijo que buscan ‘promover al país como un centro bancario internacional para América Latina, con la intención de convertirlo en un hub financiero para las Américas’.

En este sentido, ‘estuvimos hace muy poco en São Paulo, donde identificamos bancos de cierto nivel, para invitarlos a participar en nuestra plaza’, añadió.

Actualmente, en Panamá operan dos bancos de capital brasileño con licencia internacional y uno con licencia de representación.

TURISMO

En el 2010 ingresaron 31 mil 520 turistas brasileños a Panamá, esta cifra podría duplicarse este año, debido a que solo hasta mayo de 2011 se han reportado 16 mil 323 visitantes de esta nacionalidad, según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Ernesto Orillac, asesor General de la ATP, señaló que ‘estamos enfocados muy fuertemente en este mercado, ya que el brasileño ha pasado a ser el primer viajero con mayor gasto turístico, pasándose a los japoneses’.

‘Continuaremos dirigidos a este mercado implementando nuevas rutas aéreas, con nuestros aliados o chárters’, concluyó.

Al mismo tiempo, la aerolínea Copa lanzó en junio siete nuevos destinos —entre ellos Porto Alegre y Brasilia—, ambos en Brasil, para generar un mayor tráfico de pasajeros en estas rutas.

COMERCIO

A diferencia de otros sectores, Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, mencionó que ‘Brasil es un mercado muy interesante, pero tiene muchas restricciones; es un mercado bastante cerrado y de consumo interno, ellos fabrican de todo’. El año pasado, Brasil representó apenas el 2% de las reexportaciones desde Zona Libre; es decir, casi 200 mil dólares, sostuvo.