Debatirán cómo enfrentar crisis

Actualizado
  • 20/08/2011 02:00
Creado
  • 20/08/2011 02:00
ARGENTINA. América Latina y Asia del Este debatirán cómo enfrentar la crisis global y el impacto causado por los problemas en los países...

ARGENTINA. América Latina y Asia del Este debatirán cómo enfrentar la crisis global y el impacto causado por los problemas en los países centrales la próxima semana en Buenos Aires, que contará con cancilleres del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este, que representa a 40% de la población y 29% del producto bruto mundial.

‘Los ministros analizarán los efectos de la crisis financiera en las naciones desarrolladas. Y otro tema importante será el comercio entre ambas regiones’, dijo una fuente diplomática argentina.

El encuentro de los ministros de Relaciones Exteriores de 18 naciones latinoamericanas y 16 de Asia del Este y Oceanía se realizará el próximo jueves 25, en tanto que las reuniones técnicas preparatorias comenzarán el martes 23.

CONTEXTO

La reunión se celebra en un contexto internacional alterado por las turbulencias bursátiles y la incertidumbre que reina sobre la deuda en Estados Unidos y Europa, amenazados por la recesión.

‘Puede haber una recesión mundial pero no necesariamente sería profunda’, analizó el economista argentino Claudio Loser, ex titular del departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Loser destacó que ‘en Estados Unidos hay problemas políticos con consecuencias económicas y en Europa hay problemas económicos con consecuencias políticas. Puede haber un efecto contagio a otras regiones’.

COMERCIO

Por el contrario, el comercio entre países del Foro para la Cooperación entre América Latina y Asia del Este (Focalae) se cuadriplicó en los últimos 10 años, en lo que fue el mayor incremento en el comercio entre dos regiones a nivel global, según un comunicado de la cancillería argentina.

Pero la perspectiva es que ‘China va a crecer a menor ritmo y también Brasil’, lo que impactará en los países del Foro, señaló el economista Rodrigo Alvarez, de la consultora Ecolatina.

ACTOR FUNDAMENTAL

Un actor fundamental del Foro es China, que se posiciona como la segunda economía global y superará en 2013 a la Unión Europea como principal destino de las exportaciones de Latinoamérica y también como segundo proveedor, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL),

‘Creo que el actor clave en todo esto es China, hay que seguir muy de cerca lo que pase con el gigante asiático’, opinó Guillermo Wierzba, director del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo (Cefid).

Wierzba sostuvo que China ‘es el gran comprador de materias primas de Argentina’ y de otras naciones latinoamericanas.

China es el primer mercado de destino de las exportaciones de Brasil y Chile, además de ser el segundo de las exportaciones de Argentina, Perú, Cuba y Costa Rica, según la CEPAL.

Pero al analizar la importancia de esta relación, la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, advirtió un horizonte problemático si hay mayor oferta de productos en el mundo como consecuencia de la crisis económica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus