Disolución de alianza provoca desequilibrio

Actualizado
  • 01/09/2011 02:00
Creado
  • 01/09/2011 02:00
PANAMÁ. ¿ Quién será el nuevo ministro de Economía y Finanzas? esta es aún la mayor incógnita, tras la renuncia de Alberto Vallarino, al...

PANAMÁ. ¿ Quién será el nuevo ministro de Economía y Finanzas? esta es aún la mayor incógnita, tras la renuncia de Alberto Vallarino, al disolverse el martes la alianza de gobierno.

Aunque en un principio se mencionaron a tres posibles candidatos, de quienes no se proporcionaron los nombres, la designación del presidente de la República Ricardo Martinelli no ha sido fácil.

‘No hay mucha gente con el perfil que tiene Vallarino, adicionalmente los mercados han forjado una expectativa positiva de su gestión’, comentó el economista Horacio Estribí.

‘La imagen tanto de los tenedores de bonos como inversionistas son positivas, su compromiso ahora de seguir como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será político’, añadió.

‘Si él se queda habrá repercusiones a nivel nacional e internacional, creando incertidumbre, no solo por ahora sino hasta el 2014’, adelantó el economista.

‘Aseguro que debe haber más de un independiente con deseos de ocupar esa cartera, pero igual tendrá repercusiones negativas’.

Estribí agregó que ‘nadie dice que la economía vaya a colapsar, pero pueden generarse efectos adversos, debilitando la imagen del país en cuanto a institucionalidad y gobernabilidad’.

El ex ministro de Economía y Finanzas, Fernando Aramburú Porras consideró que ‘si las fuerzas políticas predominantes se manejan con prudencia y tolerancia y se respeta la institucionalidad no debería haber un impacto mayor en el ritmo que lleva nuestra economía en el corto plazo’.

‘Sin embargo, si se pretende violentar el orden constitucional o de imponer medidas rechazadas por la población, como la segunda vuelta o la reelección, entonces si podríamos tener mayor inestabilidad política con sus consecuencias en la economía’, advirtió.

Con relación al MEF ‘lo importante es que quien llegue continúe observando la ley de responsabilidad fiscal y se modere el gasto público, evitando en incurrir en exceso de deuda pública que nos hace más vulnerables ante los vaivenes de la economía’, añadió.

‘La incertidumbre trae ansiedad en los inversionistas por lo que, recomiendo designar a una persona preparada y de buena imagen lo antes posible’, puntualizó el exministro de la cartera.

Para el presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, ‘con la renuncia de Vallarino y el cambio de figura del vice ministro de Finanzas -que pertenece al otro partido de la alianza - no se contaría con alguien que tenga el ritmo de la ejecución económica de nuestro país’.

NOMBRAMIENTO

Ayer en gaceta oficial N° 26861-B el presidente Martinelli ratificó a Mahesh Shandru Khemlani como viceministro de Finanzas, tras la ya anunciada salida de Dulcidio De La Guardia.

Khemlani fue recomendado por Vallarino, luego que con anterioridad ocupara el cargo como director de Crédito Público del MEF.

Sin embargo, el departamento de comunicaciones de la entidad desconoce los demás cambios administrativos, ‘todo sigue igual’, argumentaron. +2c

Lo Nuevo
comments powered by Disqus