29 de Nov de 2022

Economía

Vallarino regresará al MEF tras vacaciones

PANAMÁ. Hoy terminan los 10 días de vacaciones del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino; sin embargo, van 18 desde que pre...

PANAMÁ. Hoy terminan los 10 días de vacaciones del ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino; sin embargo, van 18 desde que presentó su renuncia irrevocable sin que aún el presidente de la República encuentre su reemplazo.

Luego de solicitar un periodo de descanso para cumplir con compromisos familiares, Vallarino se reincorporará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mañana.

‘El ingeniero Vallarino sigue siendo el ministro. Está de vacaciones y el lunes se reintegra como ministro de Economía y Finanzas’, aseguró el titular encargado, Frank De Lima.

Con anterioridad, varios economistas han señalado que ‘lo más seguro es que Vallarino se mantenga en la alianza, pese a la ruptura de la alianza de Gobierno’.

‘Me parece que existe un juego entre el ministro y el presidente Ricardo Martinelli para que Vallarino se quede en el cargo con su anuencia’, manifestó el economista Juan Jované.

‘La insistencia del ministro de que existen leyes importantes por aprobar, como la de la Asociación Pública Privada (APP), parece mostrar un interés concreto material para que este funcionario tenga interés en mantenerse en su cargo’, añadió el también catedrático de la Universidad de Panamá.

En tanto, el economista John Bennett supone que la decisión que le queda por delante al presidente ‘no es fácil, por lo que está tomando su tiempo’.

No obstante, ‘resulta muy preocupante que un solo hombre haga tal agujero en un gobierno. Estas cosas suelen ocurrir cuando la base institucional se debilita’, dijo Bennett.

PLAN ESTRATÉGICO

En días pasados, De Lima expresó sentirse capacitado para ocupar la cartera del MEF, pero a pesar de haber sido sugerido por Vallarino, el presidente no oficializa su nombramiento.

El propio funcionario manifestó en una entrevista con La Estrella que el ‘mandatario está esperando que Vallarino se quede’.

Por otra parte, el titular del MEF señaló en su carta de renuncia que la entidad trabaja en 22 proyectos que forman parte esencial del plan de Gobierno, los cuales ha mantenido su continuidad posterior a la ruptura.

Algunos de estos proyectos son el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2012, que ya fue modificado por la Asamblea Nacional

reflejando un recorte de $17.5 millones para situarse en $14,451 millones.

La ley APP también forma parte de los pendientes del MEF, al aprobarse dos tipos de topes para las obras contratadas bajo esta modalidad. ‘Uno es que el valor presente de los proyectos no puede ser mayor al 3% del Producto Interno Bruto’, explicó De Lima.