Recortan tiempo para aprobación del TPC

Actualizado
  • 26/09/2011 02:00
Creado
  • 26/09/2011 02:00
PANAMÁ. El Senado de los Estados Unidos de América aprobó el pasado jueves un proyecto de ley relativo al Sistema General de Preferencia...

PANAMÁ. El Senado de los Estados Unidos de América aprobó el pasado jueves un proyecto de ley relativo al Sistema General de Preferencias (GSP), que incluye la renovación del Programa de Asistencia para Ajuste de Comercio (TAA).

Con este paso, se abona el camino para avanzar en el proceso de aprobación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y los Estados Unidos, por parte del Congreso de ese país.

A inicios del presente año la Administración del Presidente de los Estados Unidos manifestó interés en renovar el programa de TAA, antes de proceder con la presentación de los Tratados de Promoción Comercial (TPC) con Panamá, Colombia y Corea, para aprobación del Congreso.

Debido a esto, se inició el proceso de negociación de carácter bipartidario entre la administración del presidente Barack Obama y los líderes de bancadas en ambas cámaras del Congreso de los Estados Unidos de América, a fin de avanzar con la renovación del TAA y la aprobación de los TPC.

Este jueves, los Senadores estadounidenses dieron un paso importante en esa dirección al obtener 70 votos a favor y 27 votos en contra. Dicho proyecto de legislación ahora deberá pasar a consideración de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para ser sometido a votación durante octubre.

AVANCE

El Embajador de Panamá ante los Estados Unidos, Mario Jaramillo indicó que ‘la misión diplomática continúa monitoreando los debates del Congreso estadounidense; esperamos con optimismo que próximamente se pueda avanzar con la presentación del TPC durante el presente período de sesiones legislativas’.

Para Severo Sousa, ex viceministro de Comercio Exterior ‘definitivamente es un paso positivo, va en el camino correcto de lo que se esperaba para la aprobación del TPC, pero en el tema del tiempo, seguirá siendo sujeto a las políticas de Estados Unidos’.

‘Parece que ya se está entrando a la etapa final de aprobación’, añadió Sousa.

Por su parte, Leroy Sheffer, ex jefe de Negociaciones Comerciales de Panamá dijo que ‘sin duda alguna estamos en una fase importante dentro del proceso de aprobación del acuerdo y cualquier esfuerzo que se realice siempre será válido’.

‘Considero que la aprobación del programa de preferencias unilaterales crea un espacio positivo dentro del escenario de libre comercio entre ambos socios’, manifestó Sheffer.

El TAA, es un programa del Gobierno Federal de los Estados Unidos creado con la finalidad de ofrecer una serie de servicios de asistencia y beneficios a trabajadores cuyas plazas han sido afectadas como consecuencia del comercio exterior, a fin de garantizar su reinserción en el sector laboral.

DESVENTAJA

‘El gobierno estadounidense ha demostrado que se preocupa por su gente, en cambio en Panamá a nadie le interesa si los campesinos van a perder o no’, comentó el economista Rolando Gordón. ‘Lo más probable es que la ley se apruebe en la Cámara, pero Panamá ha logrado grandes avances sin el TPC y no hay garantía que tengamos beneficios cuando empiece a regir’, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus