Obama envía los TPC al Congreso

Actualizado
  • 04/10/2011 02:00
Creado
  • 04/10/2011 02:00
WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió oficialmente al Congreso el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Pa...

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió oficialmente al Congreso el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Panamá, Colombia y Corea, afirmó la embajada panameña en ese país.

La Embajada de Panamá ante los Estados Unidos comunicó que luego de la presentación del TPC al Congreso estadounidense, este acuerdo comercial deberá ser aprobado dentro de las próximas semanas por sus dos Cámaras Legislativas, a saber: la Cámara de Representantes y el Senado.

‘Confiamos en que el TPC será aprobado por una amplia mayoría en las dos cámaras legislativas del Congreso, a la vez informaremos tan pronto se apruebe el mismo’, agregó el comunicado.

‘Los equipos negociadores de ambos países, procederán a homologar las regulaciones que resulten necesarias para que el tratado pueda entrar en vigencia’, adelantó la embajada.

REACCIONES

La Casa Blanca y los líderes republicanos de la Cámara de Representantes dijeron el lunes que estaban cerca de un acuerdo para permitir que el Congreso vote los acuerdos de libre comercio negociados con Corea del Sur, Colombia y Panamá.

Los pactos, en caso de superar el último obstáculo político tras años de demoras, impulsarían las exportaciones estadounidenses en unos 13 mil millones de dólares al año, lo cual según el Gobierno ayudaría a crear miles de empleos.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, el republicano Eric Cantor, dijo ayer que esperaba que los acuerdos fueran aprobados este mes y que ‘pronto’ habría un anuncio sobre los detalles del proceso.

Una fuente del sector privado, que pidió no ser identificada, dijo que una comisión podría debatir los tratados el miércoles y el pleno de la Cámara los aprobaría la semana próxima.

RETRASO

El mandatario había aplazado el envío de los acuerdos hasta recibir garantías concretas de que un programa para recapacitar a los trabajadores despedidos por la competencia extranjera sería aprobado en la Cámara, donde mandan los republicanos.

El Senado, dominado por demócratas, aprobó recientemente una nueva versión del programa para los trabajadores desplazados por el comercio, conocido por TAA, su sigla en inglés, y el presidente de la Cámara, John Boehner, dijo que consideraría ese proyecto junto con los acuerdos comerciales una vez que Obama los envíe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus