Se dedican a la siembra

Actualizado
  • 08/10/2011 02:00
Creado
  • 08/10/2011 02:00
PANAMÁ. En los últimos años, la Canasta del Ahorro Familiar ha sufrido un alza en la que muchos panameños han visto el golpe en sus bols...

PANAMÁ. En los últimos años, la Canasta del Ahorro Familiar ha sufrido un alza en la que muchos panameños han visto el golpe en sus bolsillos.

No solo en la ciudad capital se ha sentido este problema, sino también en el interior del país.

Ante esta problemática y la difícil situación económica de muchos panameños, la opción más viable es regresar a la siembra de cultivos de uso diario, para disminuir un poco el gasto en alimentación.

Según Israel Aguilar, capacitador de productores en la provincia de Coclé, una manera factible para mitigar el problema del alza de los alimentos es la siembra, por lo que ha tomado de su experiencia para ayudar a aquellos que desean producir su propio alimento.

‘No hay que tener grandes cantidades de terreno para hacerlo; basta con el patio de su casa, por pequeño que este sea. Y un punto importante es que, cuando uno mismo produce, cuida que todo sea orgánico y no se utiliza químicos’, señaló.

Lo que se busca es que las personas produzcan en sus patios, porque ya en los campos muchos han dejado de sembrar y se van a otros sitios buscando un mejor nivel de vida.

La mayor riqueza del hombre es la tierra para trabajar, asegura Israel, y es bueno que cada quien tenga su parcela y empiece a producir lo que necesita.

‘Es tan bonito cuando usted produce y consume algo que sabe que trabajó, y lo más importante, que no lo fue a buscar al supermercado, especialmente cuando no hay el real para ir a comprar’, agrega Aguilar.

También comenta que el dueño de una empresa avícola decía que ‘si en Panamá todo el mundo tuviera dos gallinas, todos los días tendría dos huevos y no tuviera que comprarlos; pero es más fácil ir al supermercado’, manifiesta el productor.

El alza en los alimentos es una preocupación que invade a los consumidores, puesto que, según ellos, los productos suben pero el salario no.

‘Entre más suben el salario, más suben los alimentos y así nosotros no vemos un respiro en nuestro salario. Gracia a Dios que vivo en un lugar donde tengo un buen patio, y ahí tengo sembrado varios productos’, afirmó, Yolanda Vásquez, residente en Tocumen.

Sin embargo, Benito Acosta, quien vive en Juan Díaz, sostiene que es una buena idea que muchas familias panameñas cosechen en los patios de sus hogares, pero ‘para el que no tiene dónde, como yo, se nos hace difícil’.

‘Una buena inversión sería conseguir un patio donde poder sembrar algunos alimentos, pero en la capital la mayoría de las familias tienen patios donde le han tirado cemento y no tenemos dónde sembrar, por lo que tenemos que ver dónde conseguimos el alimento más barato, para que nos rinda el salario’, añadió

‘El gobierno debería ayudar para que podamos tener un pequeño terreno para poder sembrar’, recomendó Acosta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus