25 de Feb de 2020

Economía

Crédito automotriz aumenta un 14%

PANAMÁ. Los préstamos de autos nuevos de enero a agosto de 2011 registraron un incremento del 14.4%, al compararle con igual periodo del...

PANAMÁ. Los préstamos de autos nuevos de enero a agosto de 2011 registraron un incremento del 14.4%, al compararle con igual periodo del año pasado.

El monto total entregado en préstamos de autos a agosto de este año fue de 176.4 millones de dólares, mientras que a esa misma fecha del año pasado se desembolsaron 154.1 millones de dólares en préstamos para vehículos nuevos, según la Asociación Panameña de Crédito (APC).

Del informe de la APC se extrae que al octavo mes del 2011 se reportaron 11,233 préstamos de autos nuevos, lo que significa un aumento de 1,410 créditos nuevos, al compararle con las aprobaciones de 9,823 préstamos para vehículos nuevos que se reportaron al mismo periodo de 2010.

Al finalizar el tercer trimestre de 2011, se reportaron en la base de datos del buró de la APC 83,573 préstamos de autos activos, 9% más que el total reportado al finalizar el mismo periodo del 2010, cuando habían 76,666 préstamos de auto activos.

Por su parte, el saldo en los préstamos de auto activos al finalizar el tercer trimestre de 2011 reflejó un aumento de 8.8% al compararlo con el mismo periodo del año pasado, migrando de 745.7 millones de dólares reportado al mes de agosto de 2010 a 811.1 millones de dólares.

COMERCIALIZACIÓN

La comercialización de autos nuevos en Panamá sigue creciendo, al registrar en agosto un incremento de 25% en comparación al mismo mes del año pasado.

Datos estadísticos de la Asociación Panameña de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP) que el comercio automotriz local vendió un total de 3,712 unidades nuevas, unos 1,323 vehículos más, que los colocados a agosto del año pasado con 2,389 unidades nuevas.

El acumulado de venta de enero a agosto de 2011 sumo 29,177 unidades nuevas, contra los 23,315 unidades nuevas colocadas al octavo mes del año pasado.

Durante el 2010 en el país se vendieron un total de (37,456 unidades nuevas). La meta de ADAP es cerrar el 2011 con (40 mil vehículos) nuevos vendidos a nivel nacional. El sector automotriz es muy dinámico y representa una fuerte inyección a la economía panameña no sólo por generar miles de empleos directos e indirectos sino también para el Estado que recibe contribuciones fiscales. En el 2010 este sector aportó al fisco aproximadamente (115 millones de dólares) en concepto de impuesto de importación.

FERIA

Hoy viernes 14 de octubre inicia el Panamá Motor Show 2011, la feria especializada de automóviles que se mantendrá por los próximos 10 días hasta el domingo 23 de octubre en el Centro de Convenciones Atlapa.

Para este año, la ADAP —gremio organizador del evento— dio a conocer que la feria tendrá el lema ‘Ven por tu auto de paquete’.

Durante la actividad ferial participarán las principales entidades financieras del país, aseguradoras y empresas relacionadas al sector automotriz local. Mientras que los visitantes podrán hacer los trámites para la renovación de su licencia de conducir y cancelar sus boletas de tránsito a fin de estar a paz y salvo con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Empresas relacionadas al sector automotriz, de partes y accesorios, entre otras, también ofrecerán sus productos y servicios durante los diez días de feria.

Las instituciones financieras brindarán financiamiento para la adquisición de los distintos modelos presentados por cada uno de los distribuidores.

Es importante mencionar que el 65% de las ventas se realizan a través de financiamiento bancario y el 35% de forma directa, según estimaciones de ADAP.

El comité organizador de la feria se siente optimista con los resultados financieros en los primeros ocho meses del año, con la confianza que en esta versión de Panamá Motor Show 2011, las empresas distribuidoras superarán la cantidad de unidades vendidas en comparación con el año anterior.