Olimpiadas 2012 con sentido verde

Actualizado
  • 25/10/2011 02:00
Creado
  • 25/10/2011 02:00
PANAMÁ. Planificar, construir y realizar los Juegos con menos emisiones de carbono en la historia olímpica son algunos de los objetivos ...

PANAMÁ. Planificar, construir y realizar los Juegos con menos emisiones de carbono en la historia olímpica son algunos de los objetivos verdes que persigue el Reino Unido para el 2012.

Dan Epstein, director de Sostenibilidad del Plan Maestro y la Regeneración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, estuvo recientemente en Panamá para dar a conocer su experiencia en torno a las bondades de reciclar escombros y edificar infraestructuras con un sentido de sostenibilidad y calidad.

Los juegos darán comienzo el 27 de julio finalizarán el 12 de agosto del próximo año.

Epstein fue uno de los principales oradores que participó la semana pasada en una conferencia organizada por la Embajada Británica en Panamá.

DESTRUIR PARA EDIFICAR

En su intervención, el especialista comentó que en la actualidad en Londres se construye un complejo olímpico de 2.5 kilómetros en un terreno de 5 kilómetros cuadros al Este de la ciudad, a un costo que supera los 30 millones de dólares.

El terreno en mención fue reestructurado en su totalidad, ya que se derribaron cerca de 240 edificios con una antigüedad de hasta 200 años. Esta zona anteriormente albergaba un parque industrial donde solo quedaron rasgos de pobreza.

Otra descontaminación que se realizó fue en los ocho kilómetros de canales (ríos) que bordean y atraviesan la zona olímpica, ya que estaban saturados con metales, aceites y gases.

Pero la primera medida funcional surgió cuando se seleccionó el 97% de los escombros, que fueron reciclados. Además, se limpió un millón de metros cúbicos de suelo con seis máquinas de última tecnología, durante dos años.

Posterior a la limpieza se realizó una nueva topografía de la zona y reorganizó el área, en ese lapso se construyeron 30 nuevos puentes sobres las canales.

INNOVACIONES VERDES

Los trabajos son consensuados bajo la certificación verde británica denominada BREEAM, la cual exige los más altos estándares ambientales en sostenibilidad, afirmó quien dirige la sostenibilidad del complejo olímpico de Londres.

En esta zona se construyó un moderno sistema para los servicios de energía eléctrica, gas y agua, además de cinco nuevos estadios, tres mil complejos habitacionales que a su vez albergaran a unos 17,000 atletas y concluidas las olimpiadas será reacondicionado para el hogar de unas 7,000 personas.

El 30% de todos los complejos en construcción y por construir serán para personas de escasos recursos, mismos que trabajaron en la construcción de la obra, lo que permite ofrecer finalidades económicas, sociales y ambientales, detalló el especialista.

Pero como el déficit habitacional se mantiene en la zona, se construirán hasta 9,000 complejos nuevos transcurrido el festejo para que residan otras 20,000 personas.

Esta zona ya está habilitada con los apartamentos que aún no han sido habitados y cuenta actualmente con centros comerciales, así como servicios de comunicación como tren, transporte, buses, ciclovías, botes y aceras para que las personas tengan acceso a la zona que se encuentra con un gran avance en edificación.

Por si fuera poco, también están en espera de construcción unos 2,000 metros cuadrados de oficinas y dentro de esa área se construirá un parque de 100 hectáreas, el más grande en Europa en los últimos 150 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus