24 de Feb de 2020

Economía

Deuda sube $1,467.2 millones en solo un año

PANAMÁ. En 12 meses la deuda pública panameña subió 1,467.2 millones de dólares. De continuar esta tendencia, el gobierno de Ricardo Mar...

PANAMÁ. En 12 meses la deuda pública panameña subió 1,467.2 millones de dólares. De continuar esta tendencia, el gobierno de Ricardo Martinelli podría incrementar la deuda a unos 4,000 millones al cierre de su administración en el 2014.

Estadísticas de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señalan que en septiembre de 2010 la deuda pública era de 11,429.7 millones de dólares, mientras que a septiembre del 2011 se ubicó en un total de 12,896.9 millones de dólares.

Algunos economistas que prefirieron reservar sus nombres por temor a represalias sostienen que este es un indicador de que la deuda marcará una tendencia al alza para los próximos años.

La deuda pública panameña creció durante la administración de Mireya Moscoso un promedio anual de 298 millones de dólares; en el gobierno de Martín Torrijos en 324 millones de dólares; y que en el gobierno de Martinelli la tendencia es de un crecimiento promedio de 700 millones de dólares por año.

En un previo análisis, dijo el economista la administración de Martinelli endeudó al país en la mitad de la deuda que generó la administración Torrijos en cinco años.

INFORME INTERMENSUAL

Según el último reporte de la Dirección de Crédito Público al noveno mes del 2011, la deuda pública registró una variación saldo de 12,896.9 millones de dólares, lo que representa un aumento de 221.9 millones de dólares con respecto al saldo registrado el mes anterior. Ver recuadro: Saldo de la deuda pública

Este incremento neto en el saldo de la deuda pública corresponde a desembolsos por un monto total de 312.3 millones de dólares, de los cuales destacan unos 80.0 millones de dólares provenientes de Organismos Multilaterales para el financiamiento del proyecto Línea 1 del Metro de la Ciudad de Panamá y 100.0 millones de dólares de la Línea de Crédito Interina, y a amortizaciones de diversos préstamos por la suma de 84.5 millones de dólares.

El efecto de la variación cambiaría sobre la cartera de préstamos afectó de forma positiva el saldo de la deuda pública disminuyéndola en aproximadamente 6.2 millones de dólares, destaca el informe del MEF.