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23 de Jan de 2021

Economía

Importancia de un cliente satisfecho

ADMINISTRADOR DE ACODECO. C ada vez que un consumidor realiza la compra de un producto, o adquiere un servicio de un proveedor, pueden ...

ADMINISTRADOR DE ACODECO

C ada vez que un consumidor realiza la compra de un producto, o adquiere un servicio de un proveedor, pueden presentarse dos escenarios: uno donde la experiencia resulte satisfactoria al cliente, y otro en el que surja la necesidad de reclamar y comunicar su inconformidad por el bien o servicio que le ha sido proporcionado, cuando éstos no cumplen con el propósito por el cual fueron comprados por el consumidor.

No cabe duda que los consumidores son cada día más conscientes de sus derechos, y que ponen en práctica las recomendaciones que les ofrece la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, al momento de efectuar cada transacción comercial; sin embargo, un consumidor satisfecho tiene especial relevancia en el marco comercial, tanto a nivel nacional como internacional.

Un consumidor satisfecho no sólo obtiene el artículo o servicio deseado, cumpliendo éste el propósito para el cual fue adquirido, sino que también constituye una útil referencia para otras personas, que igualmente se encuentran en busca de un bien o servicio en particular, ya que está en condiciones de compartir la experiencia positiva y recomendarlos de primera mano.

Así, aquellas empresas qu e procuran en todo momento complacer a sus clientes, ofreciendo productos de calidad y una atención personalizada, definitivamente cuentan a su favor con la referencia positiva que brindará un consumidor complacido a su círculo de conocidos posteriormente; al igual que ocurre cuando el momento de la compra se traduce en todo lo contrario, si se constituye en una experiencia negativa o difícil, ya sea por la mala calidad del bien o servicio brindado, o simplemente por las dificultades en que el proveedor ha puesto al consumidor, al buscar una respuesta o solución, como por ejemplo, tratando de hacer efectiva la garantía por parte de la empresa.

Hoy en día es común encontrar en la internet opiniones de consumidores, lo que obliga a los agentes económicos a tener presente que la mejor publicidad que pueden conseguir es un consumidor que no sólo constituya un comunicador de las ventajas o beneficios que ofrecen a sus clientes, sino que no duda en repetir la experiencia en un futuro también