Darán visa laboral a cónyuges de extranjeros

Actualizado
  • 29/10/2011 02:00
Creado
  • 29/10/2011 02:00
PANAMÁ. En las próximas semanas los cónyuges de los trabajadores extranjeros de las empresas multinacionales que son traídos al país rec...

PANAMÁ. En las próximas semanas los cónyuges de los trabajadores extranjeros de las empresas multinacionales que son traídos al país recibirán una visa laboral.

Esto les permitirá llenar plazas que, según las autoridades, no están siendo ocupadas por los panameños. No obstante, los analistas y representantes del sector privado indicaron que ‘debe manejarse con cautela’.

La iniciativa emana de un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para el beneficio de las parejas de los empleados foráneos que vienen con las transnacionales amparadas en la Ley 41 de 2007 o la norma de atracción de Sedes de Empresas Multinacionales que aceptan instalarse en Panamá por beneficios fiscales, laborales y demás.

El acuerdo será válido para los cónyuges de los trabajadores de las 67 empresas multinacionales ya operativas en el país y unas 25 nuevas que están entrando, informó Ricardo Quijano, titular del MICI, ayer durante la inauguración del sexto Foro Nacional de Competitividad.

‘La medida es para hombres y mujeres que tienen un nivel académico alto, debido a que en ocasiones las empresas están amarradas de brazos al no haber aquí (en Panamá) gente capacitada; entonces, les estás dando un permiso y lo más probable sea una visa de trabajo’, dijo Quijano. A la vez, adelantó que este acuerdo debe estar firmado en las próximas semanas.

Sobre la iniciativa, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Antonio Fletcher, resaltó que ‘la medida es positiva, siempre que se mantenga bajo la excepción de personal especializado. Condenó que se otorgue este visado para secretarias o empleados que pueden conseguirse en el país’.

Fletcher reiteró que ‘el personal que se acepte debe ser por tiempo definido, porque lo que se quiere es elevar las competencias de los trabajadores panameños para darle más tiempo a los locales a prepararse’.

A agosto del 2010 existían en el país 101,455 desempleados y junto a estos, unas 483,249 personas están ocupadas en trabajos informales. Esto dejó un índice de desempleo de 6.5%, mientras que a marzo de este año descendió a 5.6%, según la Contraloría General de la República.

Pese a las cifras, Quijano descartó que los nuevos trabajadores que recibirán la visa laboral panameña se conviertan en una competencia para los desocupados istmeños. Apuntó que ‘en el país tenemos muchos trabajadores de 400, 500 o 600 dólares y los que buscamos tienen competencia para ganar 3,000 dólares y son universitarios con maestrías y doctorados’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus