Energía renovable apunta hacia Sarigua

Actualizado
  • 30/10/2011 03:00
Creado
  • 30/10/2011 03:00
PANAMÁ. Las provincias de Herrera y Coclé están bajo la lupa de la Secretaría Nacional de Energía, y es que el Arco Seco del área permit...

PANAMÁ. Las provincias de Herrera y Coclé están bajo la lupa de la Secretaría Nacional de Energía, y es que el Arco Seco del área permitirá que se generen en los próximos años unos 200 Megawatts (MW) de energía renovable.

El Gobierno Nacional mantiene un agresivo plan para producir más energías renovables y limpias por medio de la luz solar y los vientos, aprovechando la posición geográfica de las provincias centrales.

PRODUCCIÓN SOLAR

La obtención de electricidad a través del sol se ha catalogado a nivel mundial como la solución perfecta del problema de todos los países en la generación de energía, esto por su acceso y que no tiene un valor adicional.

‘En Panamá hay lugares perfectos para esta actividad como lo es el Arco Seco en la región de Azuero. Es por eso que el Parque Nacional de Sarigua, ubicado en la provincia de Herrera, se convertirá en el sitio adecuado para iniciar el plan piloto para la obtención de energía solar’, expresó Belisario Tejada, gerente general de la Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (EGESA).

‘La planta que fue donada será instalada en el Parque Nacional Sarigua porque las radiaciones del sol son por más de seis horas en lugar’, explicó Tejada.

‘El Arco Seco de la provincia es propicio para todo proyecto de obtención de energía solar, por la cantidad de sol que se da durante el año’, agregó Tejada.

El gerente de EGESA adelantó que esta planta por construir es la primera de producción solar y será la primera en conectarse en la red nacional de transmisión de energía.

El empresario añadió que ‘con esta nueva iniciativa se espera que los Gobiernos busquen la forma de generar una legislación en los próximos años sobre las formas de energía solar’

Adicionalmente, Tejada comentó que otro de ‘los lugares donde se puede obtener una gran cantidad de radiación son en las playas de Coclé’.

PRODUCCIÓN EÓLICA

La obtención de energía por medio de la luz del sol es una buena alternativa; no obstante, la adquisición de electricidad por medio del viento, también está entre los proyectos de la Secretaría y el sector privado.

El secretario de energía, Juan Urriola, dijo que ‘uno de los pilares es promover la energía renovable, que es una corriente no solo de nosotros, es una corriente mundial debido al cambio climático’.

Por ello, mencionó que para el próximo 8 de noviembre se espera la licitación pública de las empresas que trabajarán para la construcción de los campos eólicos en los distintos lugares del país.

‘En el 2013 se espera que inicie la producción de energías eólicas’, adelantó el funcionario.

Los sitios identificados para la obtención de energía eólica se ubican en los distritos de Penonomé y Antón. ‘Estos lugares brindan todos los beneficios como buena topografía, vientos y acceso a la línea de transmisión de energía’, acotó Urriola.

Ricardo Sotelo, primer vicepresidente del Sindicato de Industriales de Panamá, señaló que las nuevas formas de producción de energías ‘trae seguridad y esto ayuda a incrementar la producción limpia y segura’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus