Interconexión iniciará en abril

Actualizado
  • 02/12/2011 01:00
Creado
  • 02/12/2011 01:00
PANAMÁ. Para el primer trimestre del próximo año (abril) empezará a operar el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de Améric...

PANAMÁ. Para el primer trimestre del próximo año (abril) empezará a operar el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), informó Juan Manuel Urriola, titular de la Secretaría Nacional de Energía.

Durante una reunión del SIEPAC que finaliza hoy en Panamá, representantes y socios de los ocho países que participan en el proyecto señalaron que esperan que la apertura para el mercado energético inicie en abril con transacciones bien reguladas, de acuerdo a las realidades en cada país.

Aunque en agosto se espera que esté listo totalmente el proyecto, se trabajará con líneas de respaldos a la interconexión de SIEPAC, donde podrá haber un nivel de mercado limitado, pero con transacciones en materia de consumo de energía, dijo Urriola.

Oscar Rendoll, director de transmisiones de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. comentó que el mercado regional de Centroamérica conducirá a que haya mejores ofertas económicas en la región, y sean estas ofertas las que se coloquen en los distintos países.

‘En el caso de Panamá existirá la oportunidad de traer energía más barata para abaratar costos e igualmente el país podría exportar energía en mayor cantidad’, agregó Rendoll.

Teófilo De La Torre, gerente del proyecto de SIEPAC de Costa Rica, afirmó que las reuniones también contemplan negociaciones con miembros de la Red Centroamericana de Fibra Óptica con la finalidad de conectar las telecomunicaciones paralelas a la interconexión energética. El SIEPAC comprende 1,788 kilómetros de línea de transmisión desde Guatemala hasta Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus