Ingresos tendrían bajón de $70 M

Actualizado
  • 03/12/2011 01:00
Creado
  • 03/12/2011 01:00
PANAMA.. Un faltante de entre 60 a 70 millones de dólares tendrán los ingresos del Estado al cierre del año, informó el ministro de Econ...

PANAMA.. Un faltante de entre 60 a 70 millones de dólares tendrán los ingresos del Estado al cierre del año, informó el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, y lo atribuyó al retraso de la utilización de diversas impresoras fiscales que estaban planificadas para este mes.

‘Vamos a estar un poquito por debajo de lo presupuestado, por nuestra propia culpa, ya que tuvimos problemas en la actualización de los valores catastrales que hemos realizado en sectores como Punta Paitilla y Punta Pacífica; a la vez, algunas impresoras fiscales que se tenía previsto entrarían a finales del año se han dilatado’, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Puntualmente, el ‘poquito’ que quedará por debajo en el total de los ingresos especialmente en las recaudaciones se restarían del total de $5,740 millones que debían ingresar al Estado como ingresos corrientes, según el Presupuesto del Gobierno del 2011.

Para el analista fiscal Javier Said Acuña, el faltante en las recaudaciones no debería tener relación con el aplazamiento del uso de algunos equipos fiscales.

‘Lo correcto sería que los contribuyentes declararan sus ingresos y gastos naturalmente al fisco con los reportes correspondientes y así al menos teóricamente no debería haber un faltante’, describió Acuña, quien es presidente de la Comisión de Impuestos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Aún así, el ministro De Lima adelantó que ‘quizás a fin de año se dé una sorpresa en relación con la tributación del 2011’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus