Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Economía

Consumo con tarjeta de crédito permanece bajo

PANAMÁ. El crecimiento socioeconómico de Panamá en cuanto a segmentos emergentes es uno de los más bajos. Pese al auge económico que est...

PANAMÁ. El crecimiento socioeconómico de Panamá en cuanto a segmentos emergentes es uno de los más bajos. Pese al auge económico que está gozando el país, los hogares panameños tienen el índice más bajos de consumo en tarjetas de crédito.

Según un estudio de ‘Segmentos Emergentes de América Latina’ elaborado por Visa Inc. Panamá solo cuenta con el 0.6% de total del consumo de tarjetas en la región. Según el estudio los niveles de formalidad —que facilitan el proceso de inclusión financiera y el acceso al crédito son altamente dependientes de los ciclos económicos de los países, pero son claves.

Por ejemplo, la tasa de formalidad en el empleo dentro del segmento en la región oscila entre 37.4% y 63.3%. En esa línea Panamá registran los mejores niveles de empleados formales junto a México —con 60%. Sin embargo la inclusión financiera a este mercado no supera a Costa Rica que tiene 1.1%.

Para Vicente Echeveste, director ejecutivo de productos de consumo de Visa Inc, para América Latina y el Caribe, afirma que ‘Panamá de aquí a cinco años superará esas cifras debido a que las mediciones al impacto económico no solo están acompañado de números e inversiones, sino de un factor cultural’.

Para Echeveste la región todavía prevalece de la falta de educación financiera y la desconfienza de los productos financieros lo que obstaculiza la inclusión de segmentos emergentes en algunos países de la región como pudiera ser el caso panameño, reiteró.

Se estima que los segmentos emergentes en América Latina abarcan más de 65 millones de hogares y 156 millones de personas.

Esto representa un 55% del total de hogares y un 49% de habitantes en los países considerados en el estudio entre ellos México, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Este análisis de mercado fue realizado en junio del año pasado y dado a conocer la semana pasada.