Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Economía

Cemex recibirá $600 millones

MÉXICO. El gobierno venezolano acordó pagar a la cementera mexicana Cemex $600 millones por haberla nacionalizado en 2008, un convenio q...

MÉXICO. El gobierno venezolano acordó pagar a la cementera mexicana Cemex $600 millones por haberla nacionalizado en 2008, un convenio que dejó sin efecto un arbitraje planteado por la empresa ante el Banco Mundial, informó el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

El acuerdo cancela ‘el 75.7% de acciones de la filial venezolana de la empresa mexicana, por un valor de $600 millones, con lo que las partes culminan un cuidadoso proceso de negociación que deja sin efecto cualquier proceso de arbitraje internacional’, indicó Menéndez, citado por la agencia estatal de noticias AVN.

Según el responsable, Venezuela se comprometió a pagar a la empresa $240 millones en los ‘próximos días’ y ‘posteriormente, a lo largo de cuatro años, se cancelarán $90 millones correspondientes a cada parte’.

En abril de 2008, el Ejecutivo venezolano ordenó la nacionalización de las plantas cementeras y en agosto de ese año anunció la expropiación de la filial de la mexicana Cemex, responsable de un 50% de la producción local de cemento y la tercera cementera del mundo.