Seguridad y salud laboral a escena

Actualizado
  • 06/12/2011 01:00
Creado
  • 06/12/2011 01:00
PANAMÁ. El mensaje sobre seguridad laboral o salud ocupacional y minimizar los riesgos en los proyectos en construcción en Panamá, ahora...

PANAMÁ. El mensaje sobre seguridad laboral o salud ocupacional y minimizar los riesgos en los proyectos en construcción en Panamá, ahora tiene una forma diferente de ser transmitido; más allá de un simple aula de clases, llega a través del arte escénico.

La semana pasada la empresa de capital brasileño Odebrecht seleccionó a Panamá como el primer país fuera de Brasil donde tiene presencia para presentar su innovador Programa Accidentes Zero (PAZ) ante los líderes de los diversos proyectos que están bajo su ejecución.

En Panamá, Odebrecht cuenta con un total de siete proyectos, cinco de los cuales son con el Estado y los dos restantes, con el sector privado del país.

ENSEÑANZA

José Vilar Junior, gerente de Salud, Seguridad en el Trabajo y Medio Ambiente de Odebrecht Panamá, explicó que esta es ‘una nueva iniciativa de capacitación, donde participaron gerentes, supervisores y capataces, durante cuatro días e hicieron dos sesiones diarias de la obra Día Blanco’.

A la pieza teatral asistieron más de 500 integrantes provenientes de los diferentes proyectos que lleva adelante Odebrecht, así como de algunas entidades y universidades del país.

‘No se trata de una capacitación tradicional, sino que a través del lenguaje escénico y trabajo de interpretación en grupos, se les enseña a los participantes sobre cómo actuar ante situaciones de riesgo, y sobre todo cómo prevenirlas sintiendo siempre el compromiso de salvaguardar la vida de los demás’, puntualizó el experto.

Pero no todo queda con el final de la obra, pues ‘luego hacemos pequeños grupos para conocer qué entendieron de la obra y quiénes se reconocen como verdaderos guardianes, ya que esta figura se encarga de salvaguardar la seguridad de su equipo de trabajo, buscando siempre la prevención de accidentes y daños a la salud’.

Luego de la puesta en escena, los asistentes realizan preguntas y se les dan conclusiones por parte del equipo de psicólogos y líderes de la empresa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus