MEF rebate a Moody’s

Actualizado
  • 07/12/2011 01:00
Creado
  • 07/12/2011 01:00
PANAMÁ. Luego de que la agencia calificadora Moody’s emitiera un informe expresando su preocupación por los continuos cambios en los top...

PANAMÁ. Luego de que la agencia calificadora Moody’s emitiera un informe expresando su preocupación por los continuos cambios en los topes de la Ley de Responsabilidad Fiscal, el viceministro de Finanzas, Mahesh Khemlani, señaló que ‘existe un doble discurso entre las exigencias interpuestas a Panamá y aquellas interpuestas a otros países’.

Según Moody’s, a final del 2011 se espera que el Gobierno realice cambios en la ley para socavar la previsibilidad de la política fiscal, luego que aumentara el límite máximo de déficit proyectado para 2011 del 1.5% al 3%, tras la dispensa que cubre las inundaciones del 2010.

No obstante, para Khemlani ‘en la mayoría de los países del mundo desarrollado, los déficits son múltiplos del de Panamá. Como ejemplo cito a los Estados Unidos e Inglaterra, que tuvieron déficits de 8.9% y 12.9%, respectivamente, en el 2010’.

‘Nuestro nivel de déficit es perfectamente predecible y es acorde a los lineamientos de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Lineamientos que la administración Martinelli ha cumplido a cabalidad’, argumentó.

El viceministro recordó que en el 2010, la República podía tener un déficit de 2.5% y cerró en 1.9%. ‘Esto demuestra que la intención de la administración actual no es incrementar los déficits a través del endeudamiento. Más bien es poder tener las herramientas necesarias para poder navegar en un entorno económico muy impredecible’.

Por su parte, Raúl Castellón, gerente de la calificadora local Equilibrium, coincidió con los comentarios de su afiliada, pero no considera que esto incida en la calificación de riesgo. ‘Sin embargo, es un aspecto a tener en consideración para próximas evaluaciones’.

Página 3C

Lo Nuevo
comments powered by Disqus