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28 de Nov de 2020

Economía

Bimbo, pan más cotizado

MÉXICO. La mexicana Bimbo se ha convertido en la empresa de pan empacado más importante del mundo. Su secreto es una mezcla de logística...

MÉXICO. La mexicana Bimbo se ha convertido en la empresa de pan empacado más importante del mundo. Su secreto es una mezcla de logística y músculo financiero para crecer a base de adquisiciones.

Daniel Servitje Montull, actual CEO de la empresa, dijo que ‘se requiere una corta vida de anaquel de los productos, lo cual te fuerza a tener integrada tu cadena de producción y distribución y llevarla a cabo con un alto nivel de costos fijos’. ‘Nosotros tenemos la paciencia para desarrollar esas capacidades de producción y redes de distribución que nos permitan tener rentabilidad en el largo plazo’.

ADQUISICIONES

Una receta que le ha permitido financiar una de las estrategias de expansión más agresivas de una empresa latinoamericana, en medio de un escenario plagado de incertidumbre, el grupo adquirió en octubre pasado tres compañías en distintas partes del mundo: el negocio de panificación de Sara Lee en EE.UU., la panificadora Fargo en Argentina y la marca Bimbo en España y Portugal, que tenía Sara Lee desde 2001. Hoy Bimbo es la única empresa latinoamericana que puede enorgullecerse de tener presencia directa y estrategias ambiciosas de crecimiento en los dos mayores mercados del mundo.

Con estas operaciones Bimbo llegará a 19 países y aumentará en 51% el número de sus plantas de producción; pasará de tener 43 mil rutas de distribución a 50 mil 300 y sus ventas aumentan de $9 mil 750 millones a $12 mil 330, transformándose en la principal distribuidora de pan empaquetado del mundo.

Bimbo es un gigante empresarial con raíces familiares actualmente, presente en Europa, EEUU, China y Latinoamerica.

RESEÑA

Fundada en 1945 por Lorenzo Servitje, padre de Daniel. Aprendió de su padre, un inmigrante catalán que llegó a Ciudad de México años antes de la revolución y montó El Molino, una de las panificadoras más emblemáticas de la capital en la primera mitad del siglo XX. El éxito del grupo empresarial destaca por un atrevimiento inesperado en un grupo que se ha destacado tradicionalmente por el conservadurismo familiar.