Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Economía

Chile participa en Bienal de Urbanismo

SANTIAGO. Chile está presente con un pabellón propio en la cuarta Bienal de Urbanismo y Arquitectura de la ciudad china de Shenzhen, don...

SANTIAGO. Chile está presente con un pabellón propio en la cuarta Bienal de Urbanismo y Arquitectura de la ciudad china de Shenzhen, donde arquitectos chilenos expusieron sobre la reconstrucción del país tras el sismo del 2010.

Según publicó el diario ‘El Mercurio’, el pabellón chileno ‘Dame albergue’ ocupa 216 metros cuadrados y es obra de los arquitectos Sebastián Irarrázaval y Hugo Mondragón, quienes dictaron una conferencia magistral en el evento.

La propuesta recoge el trabajo y la experiencia de arquitectos, diseñadores y otros profesionales en la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero el pasado año.

El plan de emergencia tras el gran sismo y las experiencias recogidas durante la reconstrucción son el tema principal del pabellón, que este año gira en torno a los espacios urbanos.

Chile es el único invitado de América Latina a la prestigiosa muestra internacional, enfocada en temas de urbanismo y arquitectura.

‘La verdadera reconstrucción es aquella donde la adversidad pasa a ser un factor de mejor calidad de vida, para mejorar las capacidades productivas y la sustentabilidad en el más amplio sentido de la palabra’, dijo David Rodríguez, ex presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).

En Shenzhen, esa organización abordó en la bienal diversas experiencias de reconstrucción y presentó un libro que detalla distintos procesos, en los que no sólo se aborda la recuperación de viviendas, sino que también la creación de negocios y otras obras de emprendimiento para los damnificados.

"La arquitectura chilena está en un gran momento, con una lista importante de arquitectos chilenos que gozan de gran prestigio y que actúan sin buscarlo como embajadores de una expresión cultural", explicó Cristóbal Molina, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entidad que gestionó la inclusión del pabellón chileno en Shenzhen.

La bienal de Shenzhen y el pabellón chileno permanecerán abiertos hasta febrero del próximo año.