Elogian al ‘hub’ panameño

Actualizado
  • 15/12/2011 01:00
Creado
  • 15/12/2011 01:00
PANAMÁ.. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) reconoció a Panamá como el Hub de las Américas ...

PANAMÁ.. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) reconoció a Panamá como el Hub de las Américas cuyo aeropuerto es uno de los más importantes del mundo en conectividad de vuelos y trasbordo de pasajeros, incluso por arriba de países como Alemania, Australia, Estados Unidos y México.

Esta fue una de las conclusiones que mostró en un análisis Ofelia Bárcenas, gerente de Soluciones de Aviación de las Américas de la IATA, haciendo una comparación entre aeropuertos que mueven más de 2 millones de pasajeros al año, entre los cuales resaltó al de Panamá.

CUNA DE TRÁNSITO

Bárcenas indicó ayer en una ponencia sobre el Hub de las Américas que organizó la aerolínea Copa Airlines, que según estudios de la IATA, 1.5 millones de viajeros se están moviendo desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen vía Estados Unidos, 334 mil desde y hacia Colombia y unos 152 mil de Venezuela, entre otros destinos.

‘Tocumen es la conexión principal a Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica y un tercio de los pasajeros que por allí pasan están en tránsito’, señaló la experta del organismo internacional.

Cifras del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. revelan que 5 millones de viajeros están utilizando esa terminal, la que además cuenta con al menos $500 millones en activos.

Según IATA, el hub de las Américas (punto de conectividad en el transporte) de Panamá le ha representando al país un beneficio económico estimado de $1,035 millones, en relación a su Producto Interno Bruto; de estos, al menos $340 millones corresponden a salarios relacionados con personal que trabaja con los turistas que entran al país y unos $114 millones serían de impuestos para el Estado.

Sobre el hub de las Américas, tanto el consultor Felipe Chapman como el ejecutivo Carlos Alvarado, de la aerolínea Copa, manifestaron que es una ‘bendición para Panamá’, por las riquezas económicas que permean a la población por medio del mismo, como la generación de empleos.

PROTAGONISTA

Al respecto, Copa, una de las empresas panameñas más pujantes que cotiza en la bolsa de valores estadounidense, indicó que por cada avión que ponen en circulación se crean en promedio 100 empleos directos e indirectos. ‘Nuestra visión de empresa para crecer está fija en el continente americano, por lo que para nosotros la expansión del aeropuerto de Tocumen es primordial, tanto para la compañía como para el mismo hub panameño’, apuntó Carlos Alvarado, director de Gestión de Emergencias de Copa.

Actualmente Copa tiene su principal centro de operaciones en Panamá y para el próximo 2012 introducirá unos 13 aviones nuevos modelo Boeing 73-7800 que llevarían 160 pasajeros cada uno. Su flota es hoy de 73 aeronaves con proyección de 90 al 2013. Al respecto, Chapman explicó la relevancia económica de la aerolínea que aportó en valor agregado cerca del 4% del PIB del país para el 2009.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus