Relación deuda PIB, bajo la lupa

Actualizado
  • 19/12/2011 01:00
Creado
  • 19/12/2011 01:00
PANAMÁ. El que Panamá mantenga su endeudamiento como país por debajo del 40% de su Producto Interno Bruto (PIB), será uno de los aspecto...

PANAMÁ. El que Panamá mantenga su endeudamiento como país por debajo del 40% de su Producto Interno Bruto (PIB), será uno de los aspectos que revisarán las calificadoras como Moody’s, siendo uno de los posibles retos más importantes de la política fiscal del 2012.

Así lo confirmó Raúl Castellón gerente de Equilibrium, calificadora socia de Moody’s Investors Service a La Estrella, a la vez que apuntó, que la revisión de la calificación de Panamá podría tomar entre 6 y 18 meses contados desde agosto pasado. Fecha en que Moody’s le otorgó el grado Baa3 con perspectiva positiva o grado de inversión, al país.

‘Se observará si el compromiso de reducir el nivel de deuda a cerca del 40% del PIB para finales del 2012 se concreta a medida que avance el año, además, en la medida que el Estado sea exitoso en continuar estimulado el momento de crecimiento sin comprometer los compromisos fiscales adquiridos, la calificadora podrá anticipar una mejora en la capacidad crediticia de Panamá’, señaló, el gerente de Equilibrium.

Para el 2012, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima informó que aspira a que Moody’s y Standard and Poor’s le den la BBB a Panamá.

‘Una mejora en la calificación de riesgo tendría un efecto positivo sobre el costo de la programación de endeudamiento quinquenal, ya que la percepción de riesgo país disminuiría y por ende, las tasas de intereses de los empréstitos a los que la República pudiese acceder’ dijo De Lima.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus