Temas Especiales

20 de May de 2022

Economía

Bolsa, seguros y banca se refuerzan en el 2011

PANAMÁ. La incertidumbre financiera internacional pasó desapercibida en el sistema panameño durante el 2011. Actividades como la bursáti...

PANAMÁ. La incertidumbre financiera internacional pasó desapercibida en el sistema panameño durante el 2011. Actividades como la bursátil, seguros y banca registraron incrementos de 62.4%, 14.5% y 11.96%, respectivamente, según la Contraloría General de la República.

Aunque el mercado de capitales está aún empezando en el país, a octubre del 2011 mostró un movimiento de $3,033 millones, superando los $1,868 millones que reflejó en igual periodo del año pasado, informó la Bolsa de Valores de Panamá (BVP).

‘Nuestro mercado bursátil es relativamente joven y ha tenido un desempeño muy saludable durante los últimos 20 años. Definitivamente creo que existe una gran oportunidad de desarrollarlo aún más y convertirlo en un hub de renta fija regional’, comentó Marielena García Maritano, vicepresidenta de Banca de Inversión de MMG Bank, Corp.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, coincidió con Maritano, ‘históricamente las transacciones financieras en Panamá se han originado en el sector bancario con un crecimiento importante de los segmentos. Pero se requiere un énfasis en la promoción del sector bursátil’.

PRIMAS Y SINIESTROS

Los seguros y reaseguros, ocupan la segunda actividad con mayor crecimiento, en los diez primeros meses del año totalizaron $843 millones, unos $10 millones más que en el 2010, permitiendo prever que el sector finalizará el año en los $1,000 millones, según el superintendente, Luis Della Togna.

Los siniestros fueron los que más generaron variación en el 2011, creciendo en un 35.1% o $103 millones más que el año anterior, las primas de automóviles reportaron $147 millones 312 mil, los seguros de salud $128 millones 990 mil, los colectivos de vida $106 millones 488 mil y las fianzas $93 millones, entre otros.

Este sector deja una ley pendiente por aprobación para el 2012, la misma busca mayor regulación de la actividad para evitar que se repitan casos como la quiebra del British American, que perjudicó a más de 25 mil personas en el 2010 y que aún en el 2011 no reembolsó a todos los afectados.

CENTRO BANCARIO

A pesar que durante el año se dio una reducción en las tasas de interés para depósitos, acompañada también de una reducción en las tasas para préstamos, el Centro Bancario panameño logró activos por $79,525 millones, representando un incremento de 11.96% o $8,498 millones versus el 2010.

Para el vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Mario De Diego Jr., ‘el Centro reafirma su condición de paraíso de seguridad y confianza al registrar aumentos en el total de activos de 11% en los 10 primeros meses del año y de 12% en el período de 12 meses’.

En términos absolutos los depósitos extranjeros aumentaron en diez meses en $3,632 millones y en 12 meses $3,237 millones, más que los depósitos locales que también aumentaron en $1,372 millones y $2,368 millones, detalló el banquero.

‘En la medida que se mantenga la confianza en el Centro, se fortalece con mayores depósitos la capacidad de los bancos de aumentar su oferta de crédito para atender el incremento en la demanda que genera el dinámico crecimiento de la economía tanto nacional como la de países vecinos que son clientes del Centro’, destacó el representante de la ABP.

‘Para el 2012 en general esperamos también un año de crecimientos robustos y positivos, aunque un poco menores que en el 2011’, expresó el también banquero Otto Wolfschoon.

RETOS

El crédito agropecuario y el microcrédito reportaron disminuciones, por lo que el próximo año habrá que estar preparados en ambos sectores, según De Diego Jr.