Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Economía

Licores, los favoritos para los negocios

PANAMÁ. Sin importar si es hombre o mujer, la costumbre que adquieren cada vez más empresas va desde una tradicional botella de vino has...

PANAMÁ. Sin importar si es hombre o mujer, la costumbre que adquieren cada vez más empresas va desde una tradicional botella de vino hasta una canasta de licores surtidos.

Este detalle tiende a estar presupuestado en los gastos de fin de año de las compañías, ya que el costo del contenido puede iniciar con una botella de ron desde los $10, si es producida localmente, mientras que el precio de las importadas se multiplica mucho más.

La producción de bebidas alcohólicas aumentó en 6.9% hasta octubre del 2011, según la Contraloría General de la República.

De este reporte sobresale el ron, en 16.6%; el seco, en 10.3%; y la cerveza, en 6.7%; no obstante, se observaron caídas en la producción de ginebra en 7% y otros licores en 3.3%. (Ver producción).

Por volumen, en los primeros diez meses del año se produjeron 214 millones 799 mil litros de bebidas alcohólicas, superando en 13 millones 782 litros lo registrado en igual periodo del 2010.

CATÁLOGOS NAVIDEÑOS

Importadores y distribuidores como Felipe Motta, Global Brands y Varela Hermanos presentan sus ofertas especiales para la época.

En el caso de Varela Hermanos, hay canastas desde $32, esta incluye ron, seco, vodka, vino y semillas mixtas, mientras que la más costosa, $250, incorpora whisky, tequila, aceitunas y otros.

En tanto, Felipe Motta tiene productos individuales como el champán marca Chandon desde $12 o canastas también de $250, que incluye en su mayoría botellas de vino.

En caso de querer obsequiar algo más que licores, el catálogo de Global Brands ofrece neveras, copas, aireador de vinos, decánter y vineras. Las canastas en este lugar están entre los $50 y $1,500.