España otra vez en recesión

Actualizado
  • 27/12/2011 01:00
Creado
  • 27/12/2011 01:00
MADRID.. El nuevo ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, confirmó ayer que el país enfrentará recesión el últ...

MADRID.. El nuevo ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, confirmó ayer que el país enfrentará recesión el último trimestre de este año y el primero de 2012, lo que afectará la creación de empleo.

‘Se vuelve a una etapa de crecimiento negativo en el cuarto trimestre de 2011’, dijo de Guindos luego de que el gobierno del presidente conservador, Mariano Rajoy, anunciara la congelación de los salarios de unos 600 mil funcionarios públicos como parte de las medidas de ahorro para abatir el déficit del país.

RECESIÓN

De Guindos admitió que el primer trimestre de 2012 tampoco será sencillo ‘en términos de crecimiento y empleo’. Esto como consecuencia de dos trimestres consecutivos de contracción económica.

El gobierno de Rajoy comprometió acciones para ahorrar 21 mil millones de dólares en el primer ajuste del nuevo Ejecutivo para combatir el déficit y ajustarlo a un 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), conforme las condiciones de la Unión Europea (UE).

DÉFICIT

Guindos explicó que en el cuarto trimestre del año el PIB español registrará un crecimiento negativo en relación al trimestre anterior, que consideró que podría ser de dos o tres décimas y resaltó que en el primer trimestre del año será negativo para la economía española.

AGENDA

Mariano Rajoy tiene sólo esta semana para cerrar la agenda del Consejo de Ministros del próximo viernes, que prevé la aprobación de medidas para la revaloración de las pensiones y los primeros recortes en el gasto de 2012.

Al mismo tiempo, se conocerán detalles de la gestión del gobierno socialista que encabezó José Luis Rodríguez Zapatero, y las estrategias de ahorro para luchar y poder desarrollar la reducción del déficit que asciende a 21 mil millones de dólares para poder ajustar el déficit en 2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus