Construcción y transporte, líderes

Actualizado
  • 29/12/2011 01:00
Creado
  • 29/12/2011 01:00
PANAMÁ. El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de enero a octubre de 2011 creció 9.27%, comparado con igual período del 2010...

PANAMÁ. El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de enero a octubre de 2011 creció 9.27%, comparado con igual período del 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Los sectores con mayor dinamismo fueron: construcción, transporte, almacenamiento y comunicaciones; comercio; hoteles y restaurantes; explotación de minas y canteras. Asimismo, la enseñanza privada, administración pública, salud privada y los hogares con servicio doméstico.

El desempeño de construcción se debió a la explotación de minas y canteras, y en menor medida el inmobiliario, se atribuye a la ejecución de inversiones públicas y las generadas por el sector privado.

En cuanto a transporte y las comunicaciones, se produjeron por el movimiento de contenedores, el transporte aéreo, las telecomunicaciones y el tránsito de naves y toneladas netas desplazadas por buques de alto calado que transitaron el Canal de Panamá.

Mientras que el sector agropecuario mostró a octubre pasado un desempeño levemente favorable, producto de actividades como la cría de ganado vacuno y porcino, así como la de aves de corral.

Asimismo, el desempeño de algunos cultivos frutícolas, como la piña orientada fundamentalmente a la exportación, tuvieron un buen desempeño; no obstante, se registró caída en los cultivos de yuca y ñame, entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus