Temas Especiales

16 de May de 2022

Economía

Kieswetter deja a la deriva el MIDA

PANAMÁ. Emilio José Kieswetter tiró oficialmente la toalla ayer como titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), al igual ...

PANAMÁ. Emilio José Kieswetter tiró oficialmente la toalla ayer como titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), al igual que lo hizo su antecesor en este período presidencial, Víctor Pérez.

Kieswetter, que fue designado por la administración Martinelli el 30 de junio de 2010, alegó en su carta de renuncia irrevocable fechada como válida desde el día 29 de diciembre del 2011, motivos personales y familiares para dejar su cargo en el MIDA, una de las instituciones más cuestionadas por los propios productores.

La Estrella conoció que la dimisión de Kieswetter venía sonando desde hace varios días, luego de que sus principales asesores, Lineth Carranza, Miguel Sarmiento y Javier Montemayor, salieran anticipadamente del MIDA. Incluso, el también arrocero oriundo de Chiriquí comentó el viernes 23 de diciembre a los medios que ‘han habido dos o tres veces que me han dado ganas de salir corriendo’. En tanto, en ese día añadió: ‘Pienso y si me quedo y puedo lograr algo más por el sector’. Pensamiento que duró poco.

Kieswetter deja la cartera agropecuaria en momentos en que el sector es azotado por lluvias y constantes quejas de falta de apoyo gubernamental hacia los productores, representa solo 3.4% del Producto Interno Bruto o $924.8 millones de un total de $26,589 millones que generó el país en el 2010.

APRECIACIONES

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, indicó que ‘no está sorprendido con la renuncia, ya que a Kieswetter le faltó más apoyo del propio gobierno’.

Atribuyó su salida a la inestabilidad que existe. ‘Siento gran preocupación por el sector agropecuario’, indicó el líder cebollero.

Saldaña y Alexander Araúz, expresidente de la Asociación de Productores de Arroz, coincidieron en que el tercero al frente del MIDA durante este gobierno debe contar con la capacidad y respaldo del Gabinete y enfatizaron en que esa designación no debe darse por ‘el simple hecho de estar inscrito en un partido político’.

Durante su administración, Kieswetter se quejó en varias ocasiones por la falta de recursos de la institución e incluso solicitó $150 millones como presupuesto 2012, pero le aprobaron $119 millones, pese a que el Plan de Acción Estratégica al 2014 del gobierno requiere de $410 millones.

Tras la salida de Kieswetter se desconoce el nombre de la persona que ahora velará por las necesidades de los hombres y mujeres del campo, un sector que ya es catalogado como el ‘olvidado’.