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Agrosilos ocupa el 12% del mercado, tras tres años de negocio
- 01/12/2015 01:00
- 01/12/2015 01:00
Con tres años de operaciones en la ciudad de David, Chiriquí, Agrosilos, S.A., un molino de arroz, empieza a dar frutos en la generación de ingresos, la producción arrocera, la incorporación de tecnología de punta y en el fomento de empleos.
Agrosilos, S.A. es un complejo de tecnología verde destinado a la compra, recepción, prelimpieza, secado, acondicionamiento, almacenaje, proceso, empaque, venta y distribución de arroz blanco a nivel nacional.
La empresa instaló su segundo molino en Chiriquí en el año 2012, con un capital de inversión de más de $20 millones después de treinta años de exp eriencia en Venezuela, donde produce Arroz Cristal. Los principales accionistas son una familia ítalo-venezolana, apoyada de la banca panameña.
Para Nunzio Girlando, presidente de Agrosilos, S.A., decidieron invertir en Panamá porque ‘es un país creciente en la economía de la siembra e industrial. Vimos una oportunidad de incorporar mucha tecnología al mercado. También el agua, los suelos del país, los incentivos de inversión y por el alto consumo de arroz en Panamá, uno de los más grandes del mundo'.
Para Girlando, uno de los principales atractivos es el consumo nacional, que es de 75 kilos per cápita por año, comparable con el de China, que consume 82 kilos per cápita anual. Reconoce que la región chiricana es atractiva porque posee el 45% de los cultivos de arroz del país.
La marca que produce el molino ocupa actualmente el 12% del mercado arrocero, con una producción diaria de 5 mil quintales del grano. Mientras tanto, la competencia se disputa entre más de 150 marcas por suplir el mercado de consumo de 500 mil quintales por mes.
El resultado al final de la jornada es la entrega de los pedidos entre 24 y 48 horas, precisa Bernardo Fiol, gerente de comercialización. Las velocidades de las empaquetadoras son de 10, 30 y 45 unidades por minuto, además de que se le paga el mismo día al agricultor por la cosecha puesta en la planta.
Girlando y Fiol informan que su marca estrella ‘Arrossísimo', con una composición de 95% granos enteros, está presente en todas las provincias del país mediante tres centros de acopio, un distribuidor y la entrega de pedidos a clientes especiales.
‘Creemos en el sector, en el país y en el apoyo al agricultor nacional', afirmó Girlando. Fiol, encargado de la comercialización, aclaró que creen como empresa que debe existir la soberanía nacional y que Panamá no necesite depender de la importación de granos. ‘La idea es suplir las necesidades al 100% del abastecimiento del grano' y que Arrossísimo se conozca.
Para Alan Ojeda, gerente de Operaciones de Agrosilos, S.A., una estrategia es no desechar ningún grano de arroz por humedad o impurezas que son extraídas con equipo especial, cuyo controlador es una computadora que registra el avance en tiempo real desde cualquier lado.
La empresa aprovecha todos los recursos y la venta de subproductos como la cáscara del grano, ya que utilizan el 40% de la cáscara para generar su propia energía eléctrica. El 60% restante lo venden a terceros, como el ingenio azucarero y otros que también generan energía para su consumo.
PROCESO DE PRODUCCIÓN
El grano es separado, calentado y enfriado mediante temperos, donde reposa entre dos y tres meses en depósitos ‘para que no se quiebre o se aguache', comentó Fiol.
En cuanto a los controles de calidad y seguridad, Girlando hizo una prueba con la empacadora automática, la cual detectó un pequeño metal encima de un empaque de arroz y lo apartó de la fila del proceso.
Sobre el uso de la tecnologías y el manejo de personal, Girlando considera que ‘utilizamos en Agrosilos tecnologías para cuidar al recurso humano. Aquí nadie carga peso, y capacitamos al personal en el manejo de las máquinas. Con estas máquinas, tenemos menos desperdicios, menos accidentes laborales y la producción es más eficiente'.
Según Vielka De Paredes, gerente de Recursos Humanos de la empresa, su planilla actual es de 150 colaboradores, donde el 95% son panameños. Ella proyecta un aumento del 15% de sus contrataciones para el próximo año.
FUTURAS EXPANSIONES
En las instalaciones del molino tienen espacios libres para futuras expansiones, no solo para el rubro arrocero, sino también para el maíz, alimentos balanceados para animales, generar energía eléctrica y otros subproductos del arroz, que aún no deciden.
Adicionalmente, la empresa está evaluando una expansión en próximos años en otro país de Centro o de Suramérica; sin embargo, aún no tienen certeza. También han viajado a Paraguay, Costa Rica, Perú, Uruguay, Chile, República Dominicana y Colombia.
VÍNCULOS CON EL BDA
La visita de un día contó con la presencia de personal del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), que determinó que ‘esta empresa traerá beneficios al sector con su estructura, logística y tecnología. Además de que podrá incentivar al productor a volver al cultivo de este grano', informó la institución a través de un comunicado de prensa.
‘En estos momentos, para reactivar este sector agropecuario, la empresa requiere de la colaboración de esta entidad de fomento, la cual le ofrecerá préstamos individuales a los productores que estén activos, que deseen reactivarse o ampliar su producción', destaca la nota del BDA.
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PRODUCCIÓN INDUSTRIAL