Sandía exclusiva para Alemania

Actualizado
  • 05/01/2012 01:00
Creado
  • 05/01/2012 01:00
CHIRIQUÍ. Cerca de 20 contenedores de sandía de la variedad quetzalí serán exportados a Alemania.

CHIRIQUÍ. Cerca de 20 contenedores de sandía de la variedad quetzalí serán exportados a Alemania.

Para satisfacer la demanda de este prometedor mercado, actualmente en el distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí, un grupo de productores cultivan 15 hectáreas de este rubro.

Según explicó Diógenes Moreno, presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas, el primer contenedor debe estar listo para finales de este mes, y la empresa que comprará la producción es Don Limón.

Adelantó que si se obtienen buenos resultados, la idea es incrementar la producción, ya que existe una importante demanda de este rubro en el mercado europeo.

Los productores esperan un rendimiento entre 1.2 y 1.4 contenedores por hectárea, lo que les puede representar una buena utilidad.

Moreno detalló que el ingreso bruto que generaría este proceso de exportación, sería de unos $200 mil.

Explicó, además, que los costos de producción de esta variedad de sandía rondan actualmente, los $4,700 y $5,000 por hectárea.

Por su parte, Ricardo Barnett, promotor de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), recordó que los contactos con la empresa Don Limón se hicieron durante la Feria Frutlogística, celebrada en Berlín, Alemania, el año pasado.

Agregó que dicha empresa estableció una alianza estratégica con los productores de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas y adelantó que también han hecho otras conexiones con otras empresas que están produciendo en Panamá melón amarillo, y piña.

Los contenedores con la producción panameña llegarán al puerto de Róterdam, en Holanda

El funcionario indicó que en la actualidad, la exportación de frutas tropicales como melón, sandía, piña y papaya, entre otras, goza de un mercado muy prometedor en Europa, Asia y el Caribe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus