Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Economía

Cadena de frío estrenaría al 2013

PANAMÁ.. A un costo de $125 millones, el Mercado de Abastos de la capital será reemplazado por un moderno Centro Logístico de Distribuci...

PANAMÁ.. A un costo de $125 millones, el Mercado de Abastos de la capital será reemplazado por un moderno Centro Logístico de Distribución de Alimentos, que se ubicará en Clayton y tendrá 40 hectáreas.

El Centro Logístico de Distribución de Alimentos será el corazón del proyecto estatal cadena de frío, que debe estar listo a finales del 2013, según su secretario ejecutivo, Fernando Duque.

Duque es consciente de que transcurridos dos años de la administración Martinelli, los productores han preguntado continuamente por los avances de la cadena de frío, a quienes responde que primero ‘era necesario hacer los estudios y las licitaciones de las infraestructuras a utilizarse’.

Hoy está dispuesto a dar detalles sobre el proyecto.

COMPONENTES

Señala que el Centro Logístico de Distribución de Alimentos contará con tres galeras para la venta de los productos agrícolas. Allí trabajarán los comerciantes dedicados a esas actividades, prioritariamente los que están hoy en el Mercado de Abastos, y posteriormente integrarán a más.

También habrá cuatro galeras donde estará un mercado para usos múltiples o distribución de productos agroindustriales, y otras para pescados y carnes, además de la sección de los vendedores minoristas, que será temporal.

Con el Centro Logístico de Distribución de Alimentos desaparecerían los camiones que venden legumbres al aire libre en el Mercado de Abastos, ya que la mercancía llegará sólo a los nuevos espacios comerciales que contarán con pesas y frigoríficos especiales.

Sobre el transporte de los productos que vendrán del interior del país, de cuatro centros de acopio —ubicados en Volcán, Cerro Punta, Dolega (Chiriquí) y en El Egido (Azuero)—, Duque afirmó que los alimentos vendrán en camiones refrigerados, de ser necesario. Estos serán controlados por el sector privado que obtendrá el manejo del servicio por licitación pública.

‘Estamos conscientes de que hay comerciantes que trabajan trayendo legumbres y demás, pero lo que haremos es coordinarles créditos más accesibles para que adquieran camiones con las especificaciones necesarias’, dijo Duque.

De los cuatro centros de acopio —donde el productor pagará un costo porque le sea tratada su producción—, el principal será el de Volcán, que manejará hasta un 80% de los alimentos que irán a la ciudad.

El centro de acopio de Volcán estaría listo a fines de este año y los otros tres, a mediados del 2013. En conjunto tendrán un costo final de $95 millones.

POBLADOS

Además del Centro Logístico de Distribución de Alimentos habrá ocho mercados minoristas donde irán también los nuevos camiones con las cosechas de Chiriquí y Azuero. Habrá, por ejemplo, uno en la ciudad de Colón, dos en La Chorrera, uno en Chitré, uno en Las Tablas y otro en David.

Los mercados minoristas tendrán especificaciones similares al de Panamá y tienen un costo de $77 millones. Estos, al igual que los demás componentes de la cadena de frío, están en fase de licitación o de construcción. Todo debe estar listo al final del 2013.