Panamá, en el cuarto lugar

Actualizado
  • 20/01/2012 01:00
Creado
  • 20/01/2012 01:00
PANAMÁ. La eficiencia del sistema bancario de Panamá se encuentra en la cuarta posición en relación a diversos centros bancarios de Lati...

PANAMÁ. La eficiencia del sistema bancario de Panamá se encuentra en la cuarta posición en relación a diversos centros bancarios de Latinoamérica.

El estudio, realizado por Ernesto Bazán, economista y experto en mediciones de riesgo con más de 14 años de experiencia, incluye a Perú, México, Chile, Panamá, Colombia y El Salvador.

El motivo principal de la elección de estos países es la similitud de cada uno de sus respectivos sistemas bancarios en comparación con el de Panamá, añadió Bazán.

El periodo comprendido del estudio se inició en el marco de una fecha clave para la economía global, cuando se produjo la quiebra de Lehman Brothers, uno de los grandes bancos estadounidenses, el 15 de septiembre de 2008.

Por tanto, el periodo del estudio se extiende desde octubre de 2008 hasta septiembre de 2011.

ESTUDIO

La eficiencia bancaria es un indicador de gasto, por lo que cuanto más bajo sea el índice obtenido, mayor será la eficiencia.

En ese sentido, Perú ocupa el primer lugar en el informe, con 42.4%. Le siguen México, 46.7%; Chile, 48.0%; Panamá, 51.4%; El Salvador, 52.4%; y Colombia, 54.3%.

La razón por la que el sistema bancario peruano encabeza la lista se debe a que usa dos monedas en su mercado, el sol y el dólar estadounidense. Las tasas en el país andino son altas debido a que hay un gran número de microfinanzas con montos pequeños e intereses altos. Todo ello dibuja amplios márgenes, añadió Bazán.

Respecto a Panamá, se prevé que la cartera de créditos en 2012 supere el 10%, factor que contribuiría a la mejora de la eficiencia.

El lado negativo son los gastos operacionales que juegan en su contra y el grave problema de la inflación, que en la actualidad roza el 6%.

Panamá carece de banco central, de modo que la inflación importada no tiene una opción para ser paliada.

En el tercer trimestre de 2008, Panamá empezó a despuntar, pero fue a partir del tercer trimestre de 2010 cuando comenzó a mejorar gradualmente debido al volumen y crecimiento de las operaciones económicas

El promedio histórico del sistema bancario panameño en eficiencia se encuentra en 50%.

‘RANKING’ DE BANCOS

El estudio de la firma Ernesto Bazán, S.A. incluye un ranking de bancos que operan en Centroamérica y analiza los niveles de eficiencia alcanzadas por estos.

‘Se han estudiado 40 bancos en función de sus estrategias y los servicios que ofrecen, dividiéndose, a su vez, en cuatro grupos con base a sus activos’, explicó.

Destaca HSBC con $15,236 millones hasta la entidad G&T Continental con un activo de $18 millones.

Respecto a los bancos con grandes activos, Bladex y Banco Aliado presentan las mejores tasas de rentabilidad, con 38.2% y 38.7%, respectivamente. Sin embargo, son los bancos con menor activo como Banco de Pichincha, con 18.8%; y Mercantil Bank, con 10.5%, aquellos con mejores índices.

El riesgo crediticio de Panamá es mejor, en términos generales, respecto al resto de países, porque en Panamá se tiene la buena costumbre de pedir garantías, indicó Bazán. Los bancos que conceden créditos están dispuestos a bajar levemente su rendimiento para asegurarse un riesgo más leve.

Otro de los aspectos fundamentales es que se ofrece descuento directo. Esto, sin duda, es un gran limitante del riesgo.

En los países donde no hay descuento directo, las tasas de riesgo son más altas. Por tanto, los bancos que dan créditos personales e hipotecarios están dispuestos a sacrificar algo de crecimiento, para que el riesgo sea menor.

Se destacó al Banco General de Panamá, que ofrece un servicio que mejora la eficiencia y consiste en ‘banca en línea’, un sistema informático que permite pagar los impuestos online, clave para ahorrar recursos, tiempo y gastos.

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