Remesas se triplican

Actualizado
  • 20/01/2012 01:00
Creado
  • 20/01/2012 01:00
PANAMÁ. En solo un año el dinero generado con el crecimiento económico del país se triplicó y una parte migró al extranjero.

PANAMÁ. En solo un año el dinero generado con el crecimiento económico del país se triplicó y una parte migró al extranjero.

Durante el 2011, las remesas enviadas desde Panamá registraron un aumento de 320% al alcanzar un total de $1,056.1 millones, cuando el año anterior se enviaron $253.2 millones, según datos del Ministerio de Comercio e Industrias. Ver recuadro: Transferencias enviadas

El negocio de las remesas en Panamá es próspero y lo acuerpa principalmente el número de extranjeros que reside en el país.

Entre los principales destinos de estos giros están: Colombia, Nicaragua, China, Estados Unidos, República Dominicana y Perú.

CIRCULANDO FUERA DEL PAÍS

El promedio trimestral de las remesas del 2011 fue de $264.0 millones, siendo el cuarto trimestre donde la cifra alcanzó un total de $289.4 millones.

En tanto, en años anteriores el promedio de remesas enviadas al extranjero desde Panamá trimestralmente no superaba los $60 millones.

Localmente la empresas dedicadas al envío y recibo de remesas son 14, entre las que destacan: Transferencia Más Me Dan, Connect Plus Panama, Intergiros, Master Money Tranfer, Multigiros e Importadora Ricamar.

Para el economista Adolfo Quintero, ‘el aumento de envíos desde Panamá trae consigo el resultado que el efecto multiplicador positivo que debe crear ese dólar generado en Panamá se dará en los países donde se está recibiendo el dinero’. Añadió el estudioso que ‘esto no es lo preferible, sino que ese dólar debería tener ese efecto multiplicador dentro de Panamá’.

Actualmente, diversas empresas extranjeras se están instalando en Panamá, las que traen personal que luego envía parte de sus salarios a sus países de origen. Sobre esto, el consultor Ernesto Bazán indicó que el crecimiento económico de Panamá está acompañado de un importante movimiento migratorio que ve oportunidades y que, naturalmente, envía remesas a sus familias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus