Brasil cambia de rol en remesas

Actualizado
  • 30/01/2012 01:00
Creado
  • 30/01/2012 01:00
RIO DE JANEIRO. Brasil ha invertido la tendencia de ser un país receptor de remesas de dinero procedentes del exterior para estar a un p...

RIO DE JANEIRO. Brasil ha invertido la tendencia de ser un país receptor de remesas de dinero procedentes del exterior para estar a un paso de ser un país que manda remesas a otros países gracias a los inmigrantes que han llegado en los últimos años a trabajar en el país, entre otras.

Según datos del Banco Central que publicó el diario ‘Estado de Sao Paulo’, mientras en 1995 la entrada de dólares en el país en remesas de dinero era casi 25 veces superior al envío que hacían los extranjeros residentes en Brasil para el exterior, la diferencia ha disminuido. Así, el año pasado fue el cambio más brusco de la historia, cuando los extranjeros que trabajan en Brasil enviaron 1 dólar por cada 2.43 dólares que entraron en el país en remesas.

Además, la crisis económica mundial hizo que muchos brasileños que trabajaban en Estados Unidos y Japón perdieran sus empleos y optasen por volver a Brasil, disminuyendo así la cantidad de remesas que llegan al país.

Las remesas que salieron de Brasil hacia Bolivia han aumentado. Mientras que en 2007 Brasil estaba por detrás de países vecinos como Perú y Paraguay, en 2011 se convirtió en el cuarto país que más remesas enviaba, solamente detrás de España, Estados Unidos y Argentina.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus