Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Economía

Aerolíneas trasladarán factura al Gobierno

PANAMÁ. En los próximos días, algunas de las aerolíneas domésticas que sirvieron para crear el puente aéreo, del viernes 3 al domingo 5 ...

PANAMÁ. En los próximos días, algunas de las aerolíneas domésticas que sirvieron para crear el puente aéreo, del viernes 3 al domingo 5 de febrero, presentarán su factura al Gobierno Nacional.

El cobro obedece al traslado de unas 1,700 personas y 70 mil libras de productos agrícolas desde la ciudad de David a Panamá, tras el cierre de la vía Interamericana.

Pese a que al monto no es oficial, se estima que el Estado podría pagar a estas empresas en promedio por el traslado de las personas unos $136 mil, en vista de que las aerolíneas domésticas cobran $80 por un adulto y $60 por los jubilados y niños.

Independientemente del pasaje aéreo que cobren las aerolíneas, el precio de paridad de importación de jet fuel (gasolina para aviones) al 3 de febrero fue de $3.2851 por galón.

No obstante, se desconoce de cuánto sería la cantidad a saldar por el envío y recibo de forma aérea y marítima de vegetales y leche para abastecer a la comunidad, hoteles, restaurantes y hospitales. Las compañías que participaron en el

puente aéreo fueron Copa Airlines, Air Panamá y Aeroperlas.

Néstor Echevers, gerente general de Aeroperlas Regional, explicó que en estos momentos están sacando los cálculos de personas y carga que se trasladó durante el puente para pasárselos luego al Gobierno. La empresa tuvo un volumen de ocupación del 95%.

Echevers explicó que el puente aéreo del viernes hizo que ‘nuestra frecuencia aérea aumentara 66%; es decir dos vuelos adicionales a los tres que operan diariamente los siete días de la semana; el sábado la frecuencia se elevó 100% por la realización de seis vuelos, tres normales y tres como puente aéreo’.

En tanto, el director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, dijo desconocer los costos financieros de la operación.

Al igual que Bárcenas, el titular de Economía y Finanzas, Frank De Lima, no sabe cuánto pagará el Gobierno, ya que algunas de las aerolíneas han realizado donaciones.